fbpx
viernes, febrero 26, 2021

Senado de Estados Unidos declara que el juicio contra Trump es legítimo

El juicio político contra Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, por su responsabilidad en el asalto al Capitolio comenzó el pasado martes con un fuerte contraste entre las estrategias de la acusación y la defensa y con una votación en la que el Senado declaró que el proceso es legítimo y constitucional.

Los alegatos de apertura en el juicio político a Trump comenzarán este miércoles, tras un emotivo primer día que terminó con la votación del Senado a favor de celebrar el juicio al expresidente por incitar el asalto al Capitolio de Estados Unidos aunque ya no esté en el cargo.

Los representantes demócratas que dirigen la acusación y los abogados del expresidente presentarán sus argumentos ante los senadores, que hacen de jurado. La defensa perdió por 56 votos frente a 44 la votación en la que pedían suspender el proceso, alegando que era inconstitucional. Eso provocó el enfado de Trump con la labor de sus abogados e hizo que sus aliados cuestionaran la estrategia de la defensa. Algunos pidieron nuevos cambios en su equipo legal.

JUICIO POLÍTICO

Más de un mes después de que Trump instara a sus seguidores a marchar hacia el Congreso y de que una turba de ellos irrumpiera por la fuerza en el Capitolio, el Senado dio comienzo al segundo juicio político (impeachment, en inglés) contra el ya exmandatario, que abandonó el poder hace tres semanas.

Te puede interesar:

Donald Trump no testificará en su juicio político, aseguran sus abogados

Abogados de Trump dimiten por desacuerdos antes del juicio en su contra

«Los cargos contra el expresidente Trump son los más graves jamás presentados contra un presidente en la historia de Estados Unidos», afirmó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al comenzar la sesión.

EL PRIMER DEBATE, SOBRE LA CONSTITUCIÓN

El hecho de que Trump sea el primer presidente de Estados Unidos que enfrenta un juicio político cuando ya no está en el poder centró la sesión inaugural del impeachment, el segundo que se celebra en el Senado contra el ahora exmandatario.

Los abogados de Trump argumentaron que era inconstitucional juzgarlo políticamente cuando ya no está en la Casa Blanca. Mientras que los fiscales demócratas defendieron el proceso, al recordar que evaluaba hechos que ocurrieron cuando todavía era presidente.

“No podemos crear una ‘excepción de enero’ en nuestra preciada Constitución, para que los presidentes corruptos tengan unas semanas para hacer lo que quieran” al final de su mandato sin temor a ser juzgados, dijo el fiscal jefe del impeachment, el legislador demócrata Jamie Raskin.

El Senado le dio la razón unas horas más tarde, al decidir que el juicio político contra un presidente que ya ha abandonado el cargo sí es constitucional, por 56 votos a favor y 44 en contra.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Estados Unidos inicia bombardeo en Siria contra milicias pro-Irán

Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria; este es el primer ataque ordenado por el presidente, Joe Biden. El ejército...

Mujer con cáncer terminal cumple su sueño de casarse antes de fallecer

Adarlele Andrada quien tenía cáncer terminal cumplió su sueño de casarse días antes de fallecer

Pfizer aplicaría tercera dosis de su vacuna ante nuevas cepas de Covid-19

Pfizer analiza aplicar una tercera dosis de su vacuna ante las nuevas cepas de Covid-19