fbpx
viernes, marzo 5, 2021

¿Quién es Shinzo Abe? Primer ministro de Japón que renunció

¿Quién es Shinzo Abe? Era el primer ministro de Japón que nació el 21 de septiembre de 1954 en la prefectura de Yamaguchi.

Su abuelo fue el ambicioso e imperialista primer ministro Nobusuke Kishi, detenido como criminal de guerra tras la Segunda Guerra Mundial, aunque luego exculpado.

Su padre, Shintaro Abe, fue ministro de Asuntos Exteriores en los gobiernos del carismático Yasuhiro Nakasone en los años ochenta.

Otra figura familiar eminente es su tío abuelo y Nobel de la Paz Eisaku Sato, uno de los jefes del Ejecutivo más duraderos del país (1964-1972), y al que Abe superó para erigirse como el primer ministro más tiempo ininterrumpido en el cargo hace apenas cuatro días, cuando volvía a visitar el hospital.

¿Quién es Shinzo Abe? Un funcionario que trae la política en la venas

Licenciado en Ciencias Políticas en 1977 por la Universidad Seikei de Tokio, Abe completó sus estudios en la Universidad del Sur de California (USC) antes de integrarse en el mundo laboral en 1979 en la siderúrgica Kobe Steel.

Te puede interesar:

Renuncia Shinzo Abe en Japón por problemas de salud

Se incendian baños de la comandancia de la Policía Ministerial en Geo Villas del Puerto

Tres años más tarde comenzó a implicarse en política como asesor de su padre, quien poco después asumiría la cartera de Exteriores, pero no fue hasta 1993 cuando obtuvo un escaño de diputado del Partido Liberal Democrático (PLD) por la provincia de Yamaguchi.

¿Quién es Shinzo Abe? Un funcionario que trae la política en la venas

Esta trayectoria se consolidó en 2003 con su nombramiento como secretario general de su partido, un cargo que compaginó con el de portavoz del Gabinete de Junichiro Koizumi, al que sucedería en 2006 como primer ministro.

Con 52 años recién cumplidos, Abe se convirtió en el primer jefe del Ejecutivo de Japón nacido después de la Segunda Guerra Mundial, aunque dicho primer mandato duraría apenas un año.

En 2012, cinco años después de esa renuncia, Abe fue nombrado de nuevo presidente de su partido y en diciembre llegó a la jefatura de Gobierno.

Desde entonces, Abe se centró en una política de revitalización económica y en su estrategia “Abenomics”, con la meta de sacar al país de décadas de deflación.

Durante sus años en el Gobierno, el país acometió dos subidas del IVA, hasta el 10 por ciento, la más reciente el pasado octubre; y vio un cambio de era, con la abdicación en 2019 del emperador emérito Akihito y la subida al trono de su hijo, el emperador Naruhito.

 

Con información de EFE

 

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Después de un año, reabren cines en Nueva York

Tras un año de confinamiento debido al Covid-19, reabren los cines en la ciudad de Nueva York  Los cines en Nueva York reanudaron operaciones por...

Mujer de 64 años da a luz a mellizos y el gobierno se los quita

-El gobierno español la tachó de ser "incapaz" de cuidar a sus hijos Una mujer española llamada Mauricia Ibáñez, quien siempre tuvo el sueño de convertirse nuevamente...

Estados Unidos pide a sus ciudadanos no hacer ”spring break” en México

Debido al Covid-19, Estados Unidos pide a sus ciudadanos no viajar a México por la temporada de “spring break”.