fbpx
domingo, abril 11, 2021

¿Qué siente tu perro cuando se queda solo en casa?

Los perros (y los animales en general) no son capaces de distinguir el tiempo como tal, distinguen el día de la noche, pero no el concepto de “tiempo”. Cuando nos vamos de casa no saben si es por un minuto o para siempre.

Generalmente, luego de un tiempo se acostumbran a que volvamos a casa. Sin embargo, existen perros que son más apegados que otros a la compañía de los humanos, y que gestionan peor el hecho de estar separados de ellos y no saber cuándo van a volver. Lo cual puede producirles ansiedad por separación, que es una consulta etológica (de comportamiento) bastante frecuente en la clínica diaria.

La ansiedad hace que los perros sufran “crisis nerviosas” cuando sus dueños se van de casa y eso se puede traducir en micciones y defecaciones en cualquier lugar (excepto si se trata de cachorros) vómitos, babeo excesivo, destrozos en la casa, ladridos continuos, etc.

¿Qué siente tu perro cuando se queda solo en casa?
¿Qué siente tu perro cuando se queda solo en casa?

¿Es normal que manifiesten ansiedad por separación?

Sentir miedo e inquietud puede ser normal, pero cuando hablamos de ansiedad en sí es algo que el animal no puede controlar y que debería de ser tratado si no desaparece en un tiempo prudencial, ya que el animal sufre.

Si un propietario detecta que su mascota sufre ansiedad o cree puede sufrirla debería contactar con su veterinario y realizarle una consulta. En ocasiones la solución es sencilla, pero siempre se debe de intentar que esa ansiedad desaparezca, porque va en contra del bienestar del perrito.

¿Qué se puede hacer para reducir su ansiedad?

Lo más importante es detectar que hay un problema para poder acudir al veterinario y que nos pueda ayudar. Una cosa muy importante, y que muchas veces se pasa por alto, es que la ansiedad no comienza cuando ya hemos salido de casa, sino bastante antes. Los perros son capaces de entender las “señales de anticipación”.

Son cosas que hacemos de forma inconsciente antes de salir de casa (ponernos los zapatos, tomar las llaves, etc.). Cuando un perro ya ha detectado estas señales y nosotros las realizamos comienza su ansiedad, yendo en aumento cuando va confirmando que esas señales indican que vamos a irnos. Para cuando nos vamos el perro lleva ansioso bastante tiempo.

Trabajar en esas señales de anticipación suele ser un paso fundamental para eliminar la ansiedad por separación, para eso conviene observar qué señales de anticipación realizamos, anotarlas, y realizarlas en otros momentos del día donde no vayamos a salir de casa. Por ejemplo, ponernos los zapatos y sentarnos en el sofá. Hacer ruido con las llaves y no salir de casa, etc.

Un compañero les puede ayudar

Siempre y cuando un compañero sea de su agrado, este puede ayudar a que el perro no sufra ansiedad. Esto hace que no se sientan tan solos y ayuda a mitigar la ansiedad por separación en algunos casos.

Por ejemplo, podemos intentar adoptar otro perro para hacerle compañía o, incluso, tratar de acostumbrarle a la convivencia con un gato.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado