fbpx
sábado, mayo 8, 2021

Protestas en Colombia: Policías asesinan a 19 manifestantes

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Colombia para manifestarse contra una reforma tributaria destinada a llenar un agujero fiscal relacionado con la pandemia del covid-19. Durante los días de protestas, al menos 19 personas murieron y cientos más resultaron heridas por parte de los policías, quienes recibieron la orden de abrir fuego.

El presidente Iván Duque dijo el domingo 2 de mayo que retiraba la propuesta tributaria actual y, en cambio, buscaría un nuevo plan que surja a través del consenso. “La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad”, dijo el presidente.

Cabe destacar que dicha reforma aumentaba el IVA a productos de la canasta básica así como a los servicios funerarios en medio de una pandemia; lo que desfavorecía de manera exorbitante a las personas de clase baja.

Protestas en Colombia: Policías asesinan a 19 manifestantes

El día de ayer, lunes, el ministro de Hacienda del país anunció su renuncia de manera formal.

Te puede interesar:

Destina Comisión Europea 6.7 milllones de dólares para desplazados de Colombia

Se accidenta avioneta en Colombia, deja cuatro muertos

Derivado de las decisiones por parte del gobierno, la ira pública ha crecido y con esta, las manifestaciones; las cuales se han transformado en una gran protesta nacional por el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad provocados por la llegada del covid-19 el año pasado.

Las manifestaciones continúan, por lo que varios grupos de derechos humanos han denunciado los abusos de los cuerpos de seguridad estatales para tratar de controlarlas.

Protestas en Colombia: Policías asesinan a 19 manifestantes

En los últimos días, varios casos de abuso policial se han captado en video, incluido uno en el que se ve a un joven manifestante pateando a un oficial de policía en una motocicleta. El video muestra cómo el agente responde disparándole al manifestante mientras huye.

Hasta el momento, se reporta la muerte de 19 personas, la mayoría jóvenes, y 823 heridos por parte de la policía colombiana. Existe un reporte de 309 personas desaparecidas, así como 4528 llamados por violaciones a derechos humanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado