fbpx
Wednesday, May 12, 2021

Policía reprime protestas en Perú; reportan 2 muertos y decenas de heridos

Dos manifestantes de 20 años fallecidos y decenas de heridos es el resultado de la represión policial contra manifestantes que protestaban pacíficamente en el centro de Lima contra el Gobierno de Manuel Merino, quien tomó el cargo de presidente interino el martes en reemplazo de Martín Vizcarra. La red nacional de ONGs reporta que  40 manifestantes están desaparecidos.

El relevo al frente del gobierno, en una maniobra aprobada por el Congreso y considerada ilegítima por la sociedad civil y que no ha tenido el beneplácito de buena parte de la comunidad internacional, ha desatado una ola de movilizaciones durante la última semana.

Trece de los 18 ministros del gobierno de Merino han dimitido a lo largo de la noche. El vicepresidente del Congreso, quien pidió la renuncia del presidente, convocó a una junta de portavoces este domingo para debatir una hipotética destitución de Merino. El detonante de la maniobra para relevar de Vizcarra fue una acusación de la fiscalía por corrupción.

¿Por qué piden la destitución de Merino?

El sábado se llevó a cabo la segunda gran marcha de la semana tras la toma de posesión como presidente interino del empresario derechista Manuel Merino de Lama, de Acción Popular, quien ejercía como presidente del Congreso. Decenas de miles de jóvenes se manifestaron en Lima contra Merino de Lama; sin embargo, las movilizaciones se extendieron por todo el país.

Luis Valdez, jefe del Congreso, pidió la renuncia del presidente interino y advirtió que, si este no dimite, la Junta de Portavoces del Parlamento de este domingo estudiará su destitución. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y líderes parlamentarios que el pasado lunes apoyaron la salida de Vizcarra reclaman a su sustituto que deje el cargo.

Policía reprime protestas en Perú; reportan 2 muertos y decenas de heridos
Policía reprime protestas en Perú; reportan 2 muertos y decenas de heridos

Los peruanos s han manifestado desde el lunes contra la destitución de Vizcarra, no porque defendieran al presidente (es investigado por la Fiscalía por la supuesta recepción de sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua); sino porque consideran que los grupos políticos que promovieron su salida del Ejecutivo buscaban hacerse con la presidencia para defender intereses particulares.

En varios distritos de Lima se oyeron cacerolazos y los gritos de “Merino asesino: renuncia”; esto después de que las autoridades confirmaran la muerte de dos manifestantes.

Tras conocerse los fallecimientos, el exprimer ministro Salvador del Solar pidió al político que dimita. “Esta noche debería ocurrir la renuncia del señor Merino. El Congreso tiene que escuchar el clamor ciudadano en todas las regiones y proponer un reemplazo”, comentó.

Desde que empezaron las protestas el lunes, aproximadamente 30 periodistas que las cubrían han sido lesionados por la policía, según la Asociación Nacional de Periodistas. La noche del jueves los agentes detuvieron a 19 personas que participaban en las movilizaciones.

Te puede interesar:

Policías de Atzacan usaban como patrulla una camioneta robada

Policías atacan a feministas que piden justicia para Ámbar Viridiana

La ONG Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha documentado detenciones arbitrarias; obstáculos de la policía a los abogados para impedirles la defensa de los detenidos en las comisarías y este domingo dio a conocer que hay 40 desaparecidos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

 

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado