domingo, septiembre 19, 2021

Pobreza extrema en 2020 afectará a 60 millones de personas: Banco Mundial

Pobreza extrema en 2020 se agravará por la crisis del coronavirus que ha afectado a gran parte de la población mundial, afirmó David Malpass, presidente del Banco Mundial.

La pandemia del COVID-19 ha obligado a muchos negocios a cerrar y muchas personas a abandonar sus trabajos, para evitar que el virus se propague.

Dicha situación ha sido fatal para la economía global, en especial para los países que penden de un hilo en el ingreso de dinero, y viven de la mano de obra de su población.

Pobreza extrema en 2020 será una crisis que afectará a incontables países

“Es probable que estas estimaciones aumenten aún más, con la reapertura de las economías avanzadas como determinante principal”, agregó al precisar la necesidad de que países en desarrollo y la comunidad internacional tomen medidas para acelerar la recuperación.

En un informe titulado “Perspectivas de la Economía Mundial del Banco Mundial”, las meddias de respuesta a corto plazo para abordar la emergencia de salud deberán ir acompañadas de política integral para darle un empujón al crecimiento a largo plazo.

Esto deberá mejorar junto con la gestión de los gobernadores y el entorno empresarial, expandiendo y mejorando los resultados de la inversión en educación y salud pública.

“Las elecciones de políticas realizadas hoy, incluida una mayor transparencia de la deuda para invitar a nuevas inversiones; avances más rápidos en la conectividad digital, y una gran expansión de las redes de seguridad de efectivo para los pobres, ayudarán a limitar el daño y construir una recuperación más fuerte” señaló el presidente del organismo.

Te puede interesar:

Pérdida de empleos en México será menor en mayo: AMLO

Clima en Veracruz: en alerta por fuertes lluvias

Desgraciadamente, la pandemia del coronavirus, según estima Malpass, dejará daños a los canales de inversión, erosionará el capital físico y humano por el cierre de empresas y dará pie a la pérdida de escolaridad y empleos.

Los países en desarrollo que dependen del turismo, las remesas y del comercio mundial serán particularmente afectados, advierte el análisis del Banco Mundial y alerta que los bajos precios del petróleo poco ayudarán a la recuperación y en cambio, pueden agravar el daño causado por la pandemia al debilitar aún más las finanzas de los productores.

Pobreza extrema en 2020 será una crisis que afectará a incontables países

“Es probable que los bajos precios del petróleo proporcionen, en el mejor de los casos, un apoyo marginal a la actividad global al comienzo de la recuperación”, anticipa el análisis.

Sin embargo, para las economías emergentes y que exportan petróleo, el escenario es muy desalentador y se afecta en mayor medida por la crisis de salud pública sin precedentes.

“Incluso si los precios del petróleo aumentan a medida que se recupera la demanda mundial de petróleo, la reciente caída de los precios es otro recordatorio para los países exportadores de petróleo de la urgencia de continuar con las reformas para diversificar sus economías”, consideró Ayhan Kose, director del Grupo de Prospectos del Banco Mundial.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado