fbpx
viernes, abril 23, 2021

Papa Francisco clama por la Tierra y los pobres

El papa Francisco clausuró este domingo el sínodo de la Amazonia con una misa solemne en la basílica de San Pedro, durante la cual exhortó a defender la Tierra de la expoliación e invitó al mundo a escuchar el grito de los pobres y marginados.

“Los errores del pasado no han bastado para dejar de expoliar y causar heridas a nuestros hermanos y a nuestra hermana Tierra: lo hemos visto en el rostro desfigurado de la Amazonia”, dijo el Papa ante cientos de religiosos e invitados, entre ellos indígenas provenientes de la cuenca amazónica.

En su homilía, el Papa condenó “el desprecio” por la historia y las tradiciones de otros pueblos, “considerándolos inferiores y de poco valor” por lo que “borra su historia, ocupa sus territorios, usurpa sus bienes”, dijo.

“¡Cuánta presunta superioridad que hoy se convierte en opresión y explotación!”, lamentó.

Trump anuncia muerte de Al Bagdadi, jefe del Estado Islámico
Declaran estado de emergencia en California por incendios forestales

El papa argentino pidió “escuchar el grito de los pobres”, a los que llamó “los porteros del cielo”.

Francisco aprovechó para condenar indirectamente a los sectores de la Iglesia que se han burlado con particular cinismo de los ritos indígenas, y denunció “la religión del yo”, en un flechazo a los ultraconservadores.

“En este sínodo hemos tenido la gracia de escuchar las voces de los pobres y de reflexionar sobre la precariedad de sus vidas, amenazadas por modelos de desarrollo depredadores”, subrayó.

“Cuántas veces, también en la Iglesia, las voces de los pobres no se escuchan, e incluso son objeto de burlas o son silenciadas por incómodas”, comentó, al invitar a tomar conciencia del dolor ajeno.

El Papa agradeció a los más de 250 participantes, entre obispos, religiosos y cardenales, además de 35 mujeres y 15 indígenas, por “la franqueza y sinceridad” demostrada durante las tres semanas de labores en el Vaticano.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado