fbpx
Síguenos en:

Internacional

Papa elimina “secreto pontificio” para casos de abuso sexual

El Papa Francisco decidió abolir el “secreto pontifico” que era empleado en asuntos relacionados con abusos sexuales por parte del clero de la iglesia.

Publicado

en

Papa elimina “secreto pontificio” para casos de abuso sexual

Papa elimina “secreto pontificio” para casos de abuso sexual. Este marte, el Papa Francisco decidió abolir el “secreto pontifico” que era empleado en asuntos relacionados con abusos sexuales por parte del clero de la iglesia. La decisión del Papa se da luego de las crecientes críticas sobre que esa medida de confidencialidad se empleaba para proteger a los pedófilos.

En un documento emitido por el Papa, se lee que los líderes eclesiásticos deben proteger la información de todos los casos de abuso para garantizar así su propia seguridad, integridad y confidencialidad.

Pese a lo anterior el “secreto pontificio” ya no será aplicable a acusaciones, juicios y decisiones tomadas dentro del derecho canónico de la Iglesia católica.

Por otra parte, el Papa también decidió ampliar de 14 a 18 años la edad límite en la que el Vaticano considera que las imágenes con contenido sexual son pornografía infantil.

Te podría interesar: 

Papa Francisco pide diálogo político para pacificar Ucrania

Papa Francisco pide desarme nuclear, tras visitar Nagasaki

Los casos de abuso sexual bajo secreto pontificio se remontan al Papa  Benedicto XVI, quien decretó en 2001 que estos casos debían guardarse bajo ese precepto. El Vaticano insistía que era necesario para proteger la privacidad de la víctima y la integridad del proceso canónico.

En la realidad, muchas víctimas acusaron que ese grado de secretismo servía para mantener el escandalo oculto. Así mismo, para negar que las autoridades accedieran a documentos de los casos y silenciar a las víctimas.

Pese a que el mismo Vaticano ha negado que las el secretismo tenga esa finalidad, tampoco ha ordenado que los líderes religiosos reporten a la policía los delitos sexuales.

Las nuevas normas se aprobaron este día, durante el cumpleaños del pontífice. La iglesia intenta responder a la explosión global de los escándalos de abusos, a sus propios errores en la gestión del tema.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.