domingo, agosto 7, 2022
InicioInternacionalONU pide ayuda para atender 9 emergencias en 2019

ONU pide ayuda para atender 9 emergencias en 2019

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un llamado desesperado, ya que para 2019 necesitará al menos 21 mil 900 millones de dólares para cubrir las necesidades humanitarias de 93.6 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellas afectadas por conflictos armados.

En su Panorama Humanitario Mundial, el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, explicó que en 2019 casi 132 millones de personas estarán necesitadas de asistencia humanitaria y protección; de ellas deben recibir ayuda urgente 94 millones.

Estados Unidos anuncia retiro rápido y total de soldados de Siria

Asamblea General de ONU ratifica pacto global de migración

La ONU reiteró que en 2019 existen al menos nueve emergencias que deben ser atendidas de manera inmediata, empezando por Yemen, el país más pobre de Medio Oriente, donde se prevé que el próximo año unos 24 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria y protección, lo que convierte al país sumido en una guerra desde marzo de 2015 en la peor crisis humanitaria actual.

Otra emergencia está en Siria, donde según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en el séptimo aniversario de la contienda, son más de 511 mil los muertos desde 2011, de los que más de 106 mil son civiles y 15 mil 500 son niños.

Según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), los niños víctimas del conflicto aumentaron un 50 por ciento en el último año, con más de dos muertos al día.

Por su parte la República Democrática del Congo (RDC) arrastra una de las crisis humanitarias más largas y complejas del planeta, es el país africano que más desplazados internos tiene en todo el continente (unos 3.8 millones) que al mismo tiempo acoge a 500 mil refugiados procedentes de Burundi, la República Centroafricana y Sudán del Sur.

A todo ello se suma un nuevo brote de ébola que ya arrastra cuatro meses y unos 200 muertos.

Afganistán sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, a las décadas de conflictos se han sumado el terrorismo, los desastres naturales y una crisis de precios de alimentos desconocida.

Casi medio millón de personas, según los primeros y más optimistas cálculos, han tenido que abandonar sus hogares en el último año, casi el 40 por ciento de la población afgana vive en la pobreza, según la ONG Oxfam.

Nigeria se enfrenta a la amenaza continua del grupo yihadista Boko Haram, que comenzó a ser conocido internacionalmente por el secuestro masivo de niñas en la localidad nigeriana de Chibok y que surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno e imponer una estricta interpretación de la sharia o ley islámica en todo el país.

Las invasiones de aldeas, la imposición de esa ley islámica y la batalla de las tropas gubernamentales contra los yihadistas han convertido la zona en un polvorín; el balance desde entonces es de 20 mil muertos y casi tres millones de desplazados.

En similares circunstancias se encuentra Camerún, ciudades fronterizas como Pulka están totalmente controladas por los militares nigerianos, en su pelea contra Boko Haram.

La presencia de uniformados, aunque busca la protección de los civiles, dificulta notablemente el reparto de ayuda, según los últimos datos oficiales de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), unas 46 mil personas viven en el campo de esta ciudad.

Un 88 por ciento de estos refugiados son mujeres y niños; uno de cada cinco es menor de cinco años.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, y desde entonces más de cuatro millones de personas han tenido que huir de sus hogares a causa de la violencia.

De ella, casi dos millones lo han hecho al interior del país, mientras que 2.5 millones se encuentran refugiadas en los estados vecinos.

Unos 19,000 niños han sido reclutados en las filas de fuerzas y grupos armados y las violaciones y agresiones sexuales contra menores “se multiplican por cientos”, denuncia UNICEF.

Finalmente en la República Centroafricana (RCA) más de la mitad de la población pasa hambre y precisa ayuda humanitaria.

Las enfermedades relacionadas con la falta de agua potable o con los mosquitos acosan a la población, especialmente a los niños.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias