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jueves, enero 21, 2021

Niñas que crecieron jugando muñecas son más empáticas

Niñas que crecieron jugando muñecas son más empáticas.

Neurocientíficos de la Universidad de Cardiff, realizó una investigación en conjunto con el fabricante Mattel. La intención de esta alianza era descubrir qué pasó en el cerebro de las generaciones que crecieron jugando con Barbies. Según el informe, luego de estudiar la actividad cerebral de 33 niños de entre 4 y 8 años de edad. Descubrieron que se promovieron habilidades del procesamiento social, como la empatía.

Originalmente, la empresa tenía como propósito saber si las actividades con barbie reforzaban estereotipos de género. Para así saber el desempeño que tuvieron los juguetes en la infancia.

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Niñas que crecieron jugando muñecas son más empáticas.

Niñas que crecieron jugando muñecas son más empáticas.

Sarah Gerson, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cardiff. Presentó en Madrid un estudio realizado por el Centro de Ciencias del Desarrollo Humano de aquella universidad. Ahí explicó que los menores fueron revisados con una espectroscopia de infrarrojo cercano funcional o FNIRS. Eso los llevó a comprobar que de jugar con Barbies, el surco temporal superior posterior se activa. El PSTS es la región del cerebro asociada a la información social como la empatía.

“Usamos esta área del cerebro cuando pensamos en otras personas, en sus pensamientos o sentimientos. Las muñecas animan a los niños a crear sus propios pequeños mundos imaginarios; a pensar en otras personas y en cómo podrían interactuar entre ellos. El hecho de que viéramos que el pSTS estaba activo en nuestro estudio muestra que jugar con este tipo de juguetes les ayuda a ensayar algunas de las habilidades sociales que necesitarán en el futuro como la colaboración, la cooperación, la negociación y la resolución de conflictos”. explicó.

Además, cree que los juegos promedio con muñeco requiere de habilidades propias del liderazgo. Por ello Gerson cree que además les ayudaría a los menores en su vida profesional una vez que crezcan, esto sin importar el género de quien las juegue. Añadió;  “Hay muñecas que ofrecen una amplia variedad de personajes y complementos como roles y profesiones. También de situaciones como el uso de sillas de ruedas. Esto provoca que los niños identifiquen una amplia gama infinita de escenarios.”

En la página oficial de la compañía juguetera, se encuentra el estudio completo.

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