miércoles, junio 23, 2021

Miles son evacuados en Paraguay y Argentina por desbordamiento de río

Paraguay y Argentina tuvieron que evacuar a miles de familias por el desborde de un río compartido que está generando severas complicaciones en los últimos días, y los desplazados todavía no pueden regresar a sus hogares. Así, muchas ciudades continúan inundadas, mientras el caudal de agua del río Paraguay no disminuye. Por el contrario, todavía se esperan fuertes lluvias para los próximos días y el estado de alerta permanece.

Paraguay

Se estima que la cifra de damnificados por las lluvias en todo el país alcanza a más de 60.000 personas. Por ello, este miércoles la Cámara de Diputados ratificó una declaración de emergencia para seis departamentos por 90 días: Central, Misiones, Itapúa, Guairá, San Pedro y Asunción.

En la capital paraguaya se dio la situación más alarmante, ya que hay más de 47.000 evacuados, según informó este miércoles el director municipal de la cartera de Acción Social, Iván Allende. A su vez, el funcionario añadió que entre los afectados hay cerca de 13.500 menores de 14 años, 1.000 personas mayores de edad, 1.100 discapacitados y 760 mujeres embarazadas.

“Haremos algo espectacular en la frontera”: Trump

Conductor de Uber mata a cliente por vomitar el auto

Además, Allende comentó que diez toneladas de provisiones donadas por el Movimiento Campesino Paraguayo fueron destinadas a diversas ollas populares dispuestas en los albergues transitorios.

Argentina

Al otro lado de la frontera también se produjeron daños, pero de menor envergadura. En la ciudad limítrofe de Clorinda, provincia de Formosa, hay unos 5.000 evacuados, entre ellos 1.000 son paraguayos. El Ministerio de Desarrollo Humano formoseño informó que están realizando tareas de asistencia integral a las familias afectadas.

De esta forma, en el puerto de Formosa el río se ubica en los 9,60 metros de profundidad, con un margen de 40 centímetros para declararse el punto de “desastre”. Al mismo tiempo, en Puerto Pilcomayo se ubica en 7,99 metros.

Por su parte, las autoridades cuentan con que el agua siga creciendo en los próximos días, mientras que el descenso será posible recién a fines de junio. Así las cosas, en aquella región se espera que el clima mejore a partir del viernes, aunque el lunes volverán las precipitaciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

 

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado