fbpx
sábado, febrero 27, 2021

Migrantes regresan a Honduras tras fallar en su intento de llegar a EU

La caravana con miles de migrantes regresó este martes a Honduras tras fallar en el intento de llegar hasta Estados Unidos, esto lo impidió las políticas migratorias y sanitarias de Guatemala. 

Los migrantes emprendieron el regreso a Honduras después que el lunes las fuerzas de seguridad guatemaltecas disolvieran a la fuerza la caravana. 

Además, los obligaran a retroceder en el departamento de Chiquimula, unos 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala y cercano a la línea fronteriza.  

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9 mil personas, esto de acuerdo con cálculos oficiales. 

Los migrantes habían salido en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.  

Los mismos se colaron ilegalmente a Guatemala entre la noche del viernes y la madrugada del sábado por el puesto fronterizo El Florido, ubicado en el mismo departamento de Chiquimula.  

El grupo que fue disuelto el lunes estaba compuesto por alrededor de 6 mil migrantes y se encontraba varado en una carretera de Chiquimula desde el sábado por la barrera policial impuesta por las fuerzas de seguridad.  

Mientras, los otros 3 mil hondureños que conformaban la caravana habían logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se diluyó o emprendió el viaje de vuelta a su país.  

El Instituto Guatemalteco de Migración ha confirmado hasta la mañana de este martes un total de 3 mil 329 hondureños devueltos obligatoriamente a su país, incluidos 461 menores, aunque la cifra podría ser mayor debido a los retornos voluntarios. 

Te puede interesar:

Con uso de la fuerza en Guatemala disuelven otra caravana de migrantes

Uso de la fuerza contra migrantes preocupa a Honduras

Según la portavoz y directora de comunicación de la entidad, Alejandra Mena, el tramo fronterizo se encuentra despejado y en “normalidad”, a la vez que se “continúan coordinando los retornos voluntarios”.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Dan luz verde a vacuna Johnson & Johnson, la primera de una dosis

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dio su autorización para el uso de la vacuna Johnson & Johnson, la cual se suma al plan de vacunación

Se desprende iceberg del tamaño de una ciudad en la Antártida y causa alerta

Un iceberg del tamaño de una ciudad se desprendió de la Antártida y causó alerta.

Estatua de Trump que causó furor en la CPAC de EU fue hecha en México

Un artista trasladó la estatua dorada de Trump en camioneta de Baja California hasta la CPAC en Orlando; espera tener acercamiento con el expresidente