Mexicano dirigirá la misión espacial latinoamericana

Mexicano dirigirá la misión espacial latinoamericana

Rodolfo Neri Vela fue el primer mexicano en el espacio. Ahora, José Alberto Ramírez Aguilar será el primer líder de una misión espacial. Ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ramírez dirirgirá la misión ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA, la cual estará tripulada por casi puro elemento latinoamericano.

Como parte del programa LATCOSMOS-C, la misión consiste en un viaje suborbital no mayor a los 10 minutos. Habrá experimentos de microgravedad. Es decir, la nave subirá 105 kilómetros sobre la línea de Karmán, para después caer a velocidad hipersónica, luego abrirá un paracaidas.

Ramírez Aguilar es maestro en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Luego doctor en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú. En Rusia desarrolló un proyecto sobre receptores de radio para dispositivos de vuelo y satélites. Pero no sólo necesitó un excelente perfil académico, también necesitaba al menos 1.95 metros de altura, con 95 kilos de peso.

Te puede interesar:

Rodolfo Neri vela y los tacos espaciales ¿Se te antojan?

Toyota diseña un vehículo para trabajar en marte

Mexicano dirigirá la misión espacial latinoamericana

“Tiene una férrea vocación docente y ésta es una tripulación de profesores. Lo que habla de la importancia del Plan de Desarrollo Espacial para las Regiones de América Latina y el Caribe. Pues sin ellos no hay futuro”, destacó el comandante de la misión, el cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader Bello.

El mexicano fue el primer elegido, dirigirá a Ronnie Nader Bello de Ecuador. Adolfo Chaves Jiménez, de Costa Rica y Margot Solberg, de Estados Unidos. Ramírez confesó; “Haber sido seleccionado es un honor y una enorme responsabilidad. Todo es resultado de muchos años de esfuerzo para promover estas actividades en México. Asimismo, representa la materialización de esa escalera que lleva a alcanzar las estrellas y que nos permite inspirar a las nuevas generaciones”.

La misión tendrá lugar a bordo de la nave New Shepard, de la compañía Blue origin fundada por Jeff Bezos. El vuelo se basa en la primera misión tripulada de los Estados Unidos en 1961, que fue llevada a cabo por el astronauta Alan Shepard en el vehículo Mercury Redstone 3, a bordo de la cápsula Freedom 7, con un perfil de vuelo balístico de despegue y aterrizaje vertical suborbital.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.