fbpx
sábado, octubre 24, 2020

Las claves del nuevo tratado trilateral

McBroken: El mapa con las heladeras averiadas de McDonald’s

McBroken: El mapa que registra las heladeras averiadas de Mc Donald's es una sensación en redes sociales. Su creador visitó 1 mil 500 restaurantes.

La revista Time cambia su logo por primera vez en 100 años

La Revista Time cambia su logo por primera vez en 100 años. El ilustrador Shepard Fairey involucra elementos como la rebeldía, elecciones y COVID-19.

Esto se dijo en el último debate presidencial de EUA

Esto se dijo en el último debate presidencial de E.U.A. Ahora, los estadounidenses están lo suficientemente informados para votar.

Voluntario que falleció en los ensayos clínicos no recibió medicación

El voluntario que falleció en Brasil después de los ensayos clínicos de Astrazeneca no recibió la vacuna experimental según fuentes de aquel país.

FBI: Rusia e Irán interfieren en las elecciones de Estados Unidos

John Ratcliffe, director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y...

México, Estados Unidos y Canadá consiguen nuevamente tener la dependencia de la primera potencia mundial, tanto en el plano exportador, como en el inversor, manteniendo en lo sustancial, tanto Canadá y el país las bases legales de las relaciones económicas entre los tres países. Estas son las principales claves del nuevo acuerdo:

Industria automotriz

La Administración Trump introduce en el nuevo pacto una regla de origen -el porcentaje mínimo de componentes que monta cada coche que tiene que venir de cualquiera de los tres países- más alta: pasa del 62,5% al 75%. Este cambio elevará los costes de producción de las ensambladoras y obligará a ajustes en la cadena productiva, ya que casi la mitad de los turismos que fabrica México no cumple con el nuevo umbral.

Sin embrago, el 40% de los componentes que monta cada vehículo tendrán que proceder en regiones con un salario manufacturero de al menos 16 dólares por hora, una condición que no cumple México y sí EE UU y Canadá.

Washington espera que este nuevo requisito lleve de vuelta a casa parte de la producción de componentes perdida en las dos últimas décadas.

El ensamblaje mexicano de vehículos queda, en cambio, protegido ante un futuro arancel estadounidense del 25% sobre este sector y aún tendría un margen de crecimiento del 40% sobre su producción actual sin tener que pasar por caja.

Nuevo TLCAN se llamará AEMUC

Nuevo TLCAN es ganar-ganar-ganar: Peña

Disparidad en otras industrias

Las nuevas provisiones para la protección de patentes también tendrán efectos en la industria mexicana de medicamentos genéricos, porque se prolonga la vida de estos derechos de propiedad intelectual. Canadá mostró reticencias. También se refuerza las normas en el sector textil y otras fibras para incentivar la producción en la región. El nuevo tratado busca en paralelo liberalizar el mercado de servicios financieros.
El nuevo acuerdo obliga a México a garantizar la libertad de asociación y al “reconocimiento efectivo” de la negociación colectiva. También a la eliminación del trabajo infantily a garantizar unas condiciones de trabajo “aceptables”.

Sin cláusula de terminación automática

El texto tendrá una vigencia de 16 años y al sexto de su entrada en vigor se someterá a un proceso de revisión para identificar las partes que se pueden mejorar o adaptar. Pero sin amenaza de ruptura.

Concesiones de Canadá en lácteos

Canadá tendrá que dar un mayor acceso a los productos estadounidenses a su mercado, hasta ahora muy restringido. Desde Bank of America reconocen que es una clara concesión canadiense para “mantener vivo” el tratado trilateral, aunque anticipa que Ottawa compensará a sus productores por la rebaja de las protecciones.
Muchos capítulos heredados del TPP, el acuerdo que tanto denostó Trump. El sector lácteo es un buen ejemplo, pero hay más: muchos capítulos se inspiran, paradójicamente, en el acuerdo comercial transpacífico (TPP), del que el magnate republicano se salió en su primera gran decisión como presidente.

Adaptado al siglo XXI.

Se introducen cambios en disposiciones dedicadas a la propiedad intelectual para hacer frente a amenazas como la piratería. En este sentido se crea un nuevo sistema para detectar y eliminar infracciones. Los cambios afectarán también al comercio electrónico, al establecer que las compras inferiores a los 150 dólares estarán libres de aranceles. Canadá lograr preservar el statu quo en el apartado relativo a los bienes culturales. El acuerdo incluye una provisión que hace referencia a los derechos de los pueblos indígenas, pero no colma las expectativas de Trudeau y su Gobierno.

Contra la manipulación de divisas

El pacto incluye una provisión orientada a disuadir a que los países manipulen sus monedas para favorecer su posición de juego en el mercado global. En la práctica no afecta a los tres miembros de la zona de libre cambio porque sus divisas fluctúan libremente. Mira más hacia los terceros países como China y abre la puerta a su introducción en futuros acuerdos comerciales, como ya ocurre en el recién firmado con Corea del Sur.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

McBroken: El mapa con las heladeras averiadas de McDonald’s

McBroken: El mapa que registra las heladeras averiadas de Mc Donald's es una sensación en redes sociales. Su creador visitó 1 mil 500 restaurantes.

La revista Time cambia su logo por primera vez en 100 años

La Revista Time cambia su logo por primera vez en 100 años. El ilustrador Shepard Fairey involucra elementos como la rebeldía, elecciones y COVID-19.

Esto se dijo en el último debate presidencial de EUA

Esto se dijo en el último debate presidencial de E.U.A. Ahora, los estadounidenses están lo suficientemente informados para votar.