lunes, julio 26, 2021

India: Cifra de defunciones por covid podría ser 10 veces mayor a la oficial

Investigadores estadunidenses informaron hoy, ante la detección de la variante Delta en la India, que el número real de defunciones en dicho país podría superar las 415 mil registradas de forma oficial.

El grupo de investigadores advierten que el balance está subestimado en ese país de más de mil 300 millones de habitantes.

La cifra del Centro para el Desarrollo Global es la más alta presentada hasta ahora. Este toma en cuenta el dramático aumento de casos y muertes entre abril y mayo en India por de la muy contagiosa variante Delta del coronavirus. El estudio estima que entre 3.4 y 4.7 millones de personas murieron por el covid-19 entre el inicio de la pandemia y junio de este año.

Te puede interesar:

India supera las 4 mil muertes diarias por Covid-19

La India tiene la capital más contaminada del mundo

“Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia”, indicaron los investigadores.

Tras la partición del imperio Indio Británico entre India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana, en 1947, la violencia confesional dejó cientos de miles de muertos. Algunos incluso hablan de un balance de dos millones de muertos.

De forma oficial, el balance de muertos por coronavirus en India se sitúa en 414 mil, convirtiéndolo en el tercer país con más defunciones después de Estados Unidos, con 609 mil y Brasil, con 542 mil.

Los expertos atribuyen errores más al nivel de estrés de los servicios sanitarios saturados que a una manipulación deliberada. De hecho, varios estados indios revisaron sus balances en semanas recientes, añadiendo miles de decesos atrasados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado