jueves, junio 24, 2021

Homo erectus es más viejo, hallan fósil con 2 millones de años atrás

Homo erectus es más viejo, hallan fósil con 2 millones de años atrás en una excavación realizada en Sudáfrica.

Fue un pedazo de cráneo que demostró que uno de los ancestros del ser humano ya vivía en el sur de África hace 2 millones de años, lo que supera el tiempo en que se creía que apareció.

Dicho trozo es la parte superior del hueso que protege la cabeza, con un tiempo estimado de antigüedad de 2.04 y 1.95 millones de años, según lo que asegura las universidades de Johanesburgo, La Trobe en Australia y la de Washington en San Luís (Estados Unidos.

Hallan fósil de 2 millones de años atrás, 200 mil más de lo que se pensaba

Hasta este hallazgo, el resto más antiguo que se había ubicado del Homo erectus procedía de Dmanisi, en Georgia, con un tiempo aproximado de 1.8 millones de años de vejez, según la Universidad de Johanesburgo.

Los fósiles se encontraron en las excavaciones de Drimonel, al noreste de Johannesburgo, lugar famoso por sus fósiles de diferentes homínidos.

La tapa de la calavera, que se identificó como DNH134, le pertenece al ancestro directo del hombre y que se supo, este viajaba por las praderas africanas.

Los investigadores aseguraron que no se habían hallado anteriormente fósiles del Homo erectus en Sudáfrica.

Te puede interesar:

Ocho huracanes en 2020 impactarán al Atlántico

Horario de Verano ¿recuerdas cuándo inicia?

Pero lo que más les asombra es el período de tiempo en el que se registró, el cual se pudo saber por las capas de suelo en donde se hallaron los fragmentos de su cráneo.

Imagen

Homo erectus es más viejo de lo que se creía

“Antes de que encontráramos el DNH 134, sabíamos que el Homo erectus más antiguo del mundo era de Dmanisi, en Georgia, y que databa de hace 1,8 millones de años”, dice Stephanie Baker, de la Universidad de Johanesburgo.

El equipo recogió todas las pruebas disponibles, incluso restos de pequeños animales como murciélagos y lagartos hallados en la misma excavación y las sometieron a diversas técnicas de datación.

“La edad de DNH 134 muestra que el Homo erectus existío entre 150 000 y 200 000 antes de lo que se creía”, indica el director del estudio Andy Herries de la Universidad de La Trobe.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado