fbpx
jueves, febrero 25, 2021

Gobierno de Holanda levanta toque de queda porque afecta la libertad

Un tribunal de La Haya ha dictaminado que el toque de queda decretado por el Gobierno de Holanda para contener las infecciones por Coronavirus debe levantarse de inmediato; lo anterior argumentando que es una medida que afecta la libertad individual y fue tomada sin el consentimiento expreso del Parlamento.

El caso fue presentado por el grupo “Viruswaarheid” (La verdad sobre el virus) formado por activistas contra las medidas sanitarias en la pandemia. El tribunal dictaminó que un toque de queda tiene tal impacto en el ejercicio del derecho a la libre circulación y en la vida privada de los ciudadanos; por lo que requiere una “toma de decisiones extremadamente cuidadosa”.

Sin embargo, para la introducción del toque de queda el gobierno utilizó los poderes de emergencia; los cuales le permitían hacerlo sin tener el consentimiento del parlamento.

El tribunal dijo que se debería haber consultado al legislativo porque “no había una urgencia especial” que determinase introducir el toque de queda cuando fue decretado; tal como demuestra el hecho de que esta medida se hubiera discutido ampliamente con anterioridad a su adopción.

Holanda levanta toque de queda para evitar contagios de Covid-19

Los jueces se refieren como ejemplo de “caso de urgencia” que justificaría eludir el control parlamentario un hecho brusco y catastrófico como la ruptura de un dique. Los primeros días de aplicación del toque de queda provocaron serios disturbios y decenas de detenciones en muchas ciudades holandesas.

Desde cuando tienen toque de queda en Holanda

En los Países Bajos, el toque de queda está en vigor desde las 9 de la noche a las cuatro y media de la madrugada desde mediados de enero y fue prolongado recientemente hasta el 3 de marzo. Un portavoz del Ministerio de Justicia declaró que los servicios jurídicos están estudiando el fallo con detenimiento; pero no ha aclarado si va a obedecer inmediatamente la sentencia.

El grupo de acción ‘Viruswaarheid’ está dirigido por Willem Engel, y se dedica a oponerse a las principales medidas sanitarias, desde el uso de las pruebas PCR y la mascarilla obligatoria en las ciudades hasta la prohibición de manifestaciones, la prohibición de entrada en el país y el toque de queda.

Te puede interesar:

Gobierno de Holanda renuncia por mal manejo de subsidios familiares

Ajax de Holanda tiene 11 jugadores positivos con COVID-19

“Nuestro argumento principal fue que aquí se usa el pretexto de un caso de emergencia mientras que no se ha probado ninguna emergencia”, según Jeroen Pols, mano derecha de Engel y abogado de la organización.

“El toque de queda se basó en un ejercicio de cálculo virtual sobre mutaciones del virus en otros países; pero no hay hechos que sustenten la necesidad de implantarlo y es contrario a los derechos humanos fundamentales”, aseguró Pols que cree que el Gobierno de Holanda no tendrá más remedio que retirarlo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Mujer con cáncer terminal cumple su sueño de casarse antes de fallecer

Adarlele Andrada quien tenía cáncer terminal cumplió su sueño de casarse días antes de fallecer

Pfizer aplicaría tercera dosis de su vacuna ante nuevas cepas de Covid-19

Pfizer analiza aplicar una tercera dosis de su vacuna ante las nuevas cepas de Covid-19

Amotinamientos en cárceles de Ecuador dejan 79 muertos

Varios amotinamientos este martes en cárceles de Ecuador dejaron hasta el momento un saldo de 79 personas muertas, según contabilizaron de manera preliminar autoridades de ese país.