fbpx
viernes, enero 15, 2021

Existen 5 genes asociados a formas graves de COVID-19

Investigadores británicos estudiaron el ADN de 2 mil 700 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país y los compararon con el de voluntarios sanos de otros estudios.

La evidencia genética es la segunda en importancia, después de los ensayos clínicos, como una forma de decir qué tratamientos serán efectivos en una enfermedad.

El estudio arroja luz sobre los mecanismos en los que se basan los síntomas graves de la enfermedad, pone de relieve los objetivos del desarrollo de medicamentos y sugiere que algunos ya existentes podrían ayudar a la recuperación de los pacientes graves.

Los hallazgos sugieren que la enfermedad grave por COVID-19 se sustenta en, al menos, dos mecanismos biológicos. El primero es el tipo de defensas antivirales innatas, que se sabe que son importantes en las primeras fases de la enfermedad; mientras que el segundo son los procesos inflamatorios impulsados por el enfermo.

Identificación genes que permiten predecir efecto farmacológico

Las diferencias se encontraron en los genes IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2, lo que explican, en parte, por qué algunas personas padecen gravemente la COVID-19; mientras que otras no se ven afectadas, explica un comunicado de la Universidad de Edimburgo.

Tras identificar los genes, el equipo pudo predecir el efecto de tratamientos farmacológicos en los pacientes; ya que algunas variantes genéticas responden de manera similar a determinados medicamentos. Así, vieron que una reducción en la actividad del gen TYK2 protege contra el coronavirus y que un tipo de medicamentos antiinflamatorios llamados inhibidores JAK produce este efecto.

“Al igual que en la sepsis y la gripe, en covid-19, el daño a los pulmones es causado por nuestro propio sistema inmunológico, en lugar del virus”, indicó Kenneth Baillie, investigador de la Universidad de Edimburgo.

Te puede interesar:

Ellen DeGeneres da positivo a COVID-19

La vacuna contra COVID-19 se aplicará este mismo diciembre

Estos resultados muestran “qué medicamentos deben estar en lo alto de la lista para los ensayos clínicos”, dijo Baillie, y agregó que solo se pueden probar unos pocos a la vez, por lo que “tomar las decisiones correctas salvará miles de vidas”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Instagram y Facebook restauran las cuentas de Donald Trump

Las redes sociales Instagram y Facebook han restaurado las cuentas del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de permanecer suspendidas por un par de días.

WhatsApp pospone la implementación de sus nuevas políticas

Después de las polémicas que generó la aplicación de mensajería WhatsApp por el anuncio de sus nuevas políticas de servicio y privacidad, decidieron posponer su implementación.

Pfizer reducirá el ritmo de entrega de las vacunas anti Covid-19

La farmacéutica Pfizer dio a conocer que habrá una reducción en el ritmo de entrega de las vacunas anti Covid-19, esto a finales de enero o principios de febrero.