domingo, enero 29, 2023
InicioInternacionalEvidencia prueba que organismos se alimentan de virus

Evidencia prueba que organismos se alimentan de virus

Evidencia prueba que organismos se alimentan de virus.

En la revista científica “Frontiers in Microbiology”, se publicó el estudio de un grupo internacional de investigadores. Este último analizaba dos tipos de organismos unicelulares que podrían ser los primeros virófagos verdaderos conocidos por la ciencia.

Los investigadores identificaron a los virófagos después de cribar cerca de 1 mil 700 células de plancton recolectadas del Golfo de Maine y del Mar Mediterráneo. El equipo amplificó el ADN dentro de todos y cada uno para crear bibliotecas genómicas individualizadas. Muchas de las secuencias pertenecían al propio organismo, como era de esperar.

Te puede interesar:

Entregan medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias, bióloga mexicana

Detectan posible indicio de vida en Venus

Evidencia prueba que organismos se alimentan de virus.

Evidencia prueba que organismos se alimentan de virus.

Casi la mitad de lo extraído del Mediterráneo contenían secuencias de bacterias devoradas por el plancton. Un 19% de las muestras del Golfo presentaban lo mismo. Pero esto fue todavía más común en los virus, con un tercio y una mitad respectivamente. Algo que se entiende mejor recordando a los bacteriófagos, unos organismos que invaden y se alimentan de las bacterias. Hecho lo anterior obtienen la energía necesaria para replicarse.

Lo que le hizo ruido a los investigadores fueron los choanozoos y picozoos recolectados en aguas de América del Norte. Estas no tenían ADN bacteriano, lo que hace difícil entender como llegaron a las células del plancton. En especial porque los 2 filos del protozoos eran diferencias y compartían secuencias casi idénticas. Dicho con otras palabras, unos infectaron a otros.

Pero, llamo la atención la presencia de choanozoos y picozoos, ambos recolectados en las aguas de América del Norte. En muchos casos no tenían ADN bacteriano. Sin esto, es difícil saber cómo los genes de los bacteriófagos llegaron a las células del plancton. Aún más, los dos filos de protozoos completamente diferentes compartían secuencias virales casi idénticas, lo que dificulta pensar que estaban infectados

Según Julia Brown, bioinformática del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas. Los virus son ricos en fósforo y nitrógeno, de modo que ofrecen una dieta rica en carbono que atrajo a los protozoos.  De eliminar virus del agua, podría reducirse la población vírica de todos los organismos del mundo, además de llevar carbonó orgánico más arriba en la cadena alimentaria.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias