fbpx
Síguenos en:

Internacional

EU nombra 8 países exentos temporalmente de sus sanciones a Irán

Continúa las negociaciones para que todos los países reduzcan las importaciones de petróleo de Irán a cero.

Publicado

en

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció en una rueda de prensa los ocho países que durante seis meses estarán exentos de las sanciones que Washington volvió a imponer hoy a Teherán como parte de su decisión de volver al régimen anterior a la firma del acuerdo nuclear internacional suscrito en julio de 2015.

Pompeo, ha declarado que los países como China (incluso Taiwán), la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur y Turquía son las naciones que quedarán exentos temporalmente de las sanciones de EE.UU. contra Irán impuestas este lunes.

 

Algunos de los ocho países son importantes clientes de Irán, un miembro clave de la OPEP.

Según el secretario de Estado, cada uno de estos países “ya ha demostrado reducciones significativas en la compra de crudo iraní en los últimos seis meses”, además, dos de ellos han reducido a cero las importaciones de hidrocarburos procedentes de la nación persa. Pompeo ha mantenido que EE.UU. continúa las negociaciones para que todos los países reduzcan las importaciones de petróleo de Irán a cero.

Trump enfrentará grandes desafíos en elecciones del martes

Vicente Fox escucha a Trump y ayudará a pagar muros

Washington ha vuelto a imponer a Teherán todas las sanciones económicas que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní. En concreto, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha añadido a más de 700 personas y compañías iraníes a una ‘lista negra’.

El Plan de Acción Integral Conjunto, conocido como el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fue firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).

A cambio del compromiso de Teherán de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, la UE y EE.UU. acordaron levantar las sanciones internacionales contra el país persa. No obstante, en mayo de 2018 Donald Trump anunció el abandono por parte de EE.UU. del dicho acuerdo.

El jefe de la diplomacia estadounidense expresó el deseo de Estados Unidos de que “un nuevo pacto sea posible” con Irán, aunque avisó que hasta que Teherán no cumpla con una serie de requisitos en su programa nuclear y de misiles, Washington no volverá a la mesa de negociaciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.