sábado, junio 19, 2021

Estudio demuestra que las mujeres también cazaban en el Pleistoceno

Estudio demuestra que las mujeres también cazaban en el Pleistoceno.

Un estudio publicado en la revista científica “Science Advance”, se encontró los restos de una mujer joven de entre 17 y 19 años. Dicho material tiene más de 9 mil años de antigüedad en lo que hoy es la cordillera de los Andes peruana. La joven estaba rodeada de herramientas puntiagudas, cuchillos, escamas de roca, es decir, era cazadora.

“Las prácticas laborales entre las sociedades de cazadores-recolectores tienen un alto grado de relación con el género. Lo que podría llevar a cabo algunos a creer que las desigualdades sexistas en cosas como el salario o el rango son de alguna manera ‘naturales'”. Explica el autor principal del estudio, Randy Haas, profesor asistente de Antropología en la Universidad de California.

Te puede interesar:

Esta es la razón de que te duelan tanto las muelas del juicio

Ya van 200 restos de mamuts ubicados en Santa Lucía

Estudio demuestra que las mujeres también cazaban en el Pleistoceno.

Estudio demuestra que las mujeres también cazaban en el Pleistoceno.

El entierro fue descubierto en el año 2018 durante las excavaciones en Wilamaya Patjxa en lo que ahora es Perú. La forma en que se descubrió el sexo del esqueleto se confirmó mediante el análisis de huesos y proteínas que se encontraron en los dientes. De lo contrario, reconocen los arqueólogos, se hubiera pensado que era un masculino.

Además estudiaron 429 esqueletos en 107 lugares de entierros que corresponden a los períodos Pleistoceno tardío y Holoceno temprano. Hace unos 8 mil 000 a 14 mil 000 años. De ellos, 11 mujeres y 15 hombres, tenían herramientas de caza, lo que basta para garantizar que hubo una fuerte participación femenina.

Este descubrimiento obliga a los científicos a plantearse que muchos de los descubrimientos previos que se hicieron tuvieron un sesgo de género. Quizá muchas de las publicaciones disponibles hayan asumido que algunos esqueletos eran hombres, cuando no es así.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado