fbpx
Síguenos en:
.

Internacional

¡Este periódico no lo tiene ni Obama! Así fue el día que nació el expresidente

Barack Hussein Obama II, expresidente de Estados Unidos, nació el 4 de agosto de 1961. El Dictamen encontró la portada del día y estos eran los titulares.

Publicado

en

Barack Hussein Obama II es el presidente 44 de Estados Unidos y el primer afroamericano en hacerse con el cargo. Sin duda, es una figura de inspiración para muchos, pues no solo sacó a su país de la gran recesión que vivía a finales de los 2000, también se preocupó por entablar una buena relación diplomática a nivel internacional y logró conseguir el Premio Nobel de la Paz en 2009 por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de paz en Oriente Medio.

Por ello, en ‘El Dictamen‘ nos dio curiosidad por saber qué estaba pasando el día que nació Barack Obama. No solo porque en ese año el presidente Kennedy estaba tomando posesión de la presidencia de los Estados Unidos, sino porque el mundo en general vivía un ambiente tenso producto de los tiempos de la Guerra Fría. Sin duda, una interesante época en la cual aventurarse.

Increíble, pero cierto: Tenemos el periódico del día que nació Chabelo
Obama rechaza que caravana migrante sea una amenaza para Estados Unidos

El día que nació Barack Obama

Los pasillos de la hemeroteca de El Dictamen albergan miles de historias que quedaron impresas en papel. No por nada es una de las más completas de América Latina. Y en los 120 años de historia que guardan los periódicos, buscamos lo que acontecía el día que nació el presidente Barack Obama.El 4 de agosto de 1961.

El periódico publicado 9 días antes de la construcción del Muro de Berlín, presenta un panorama internacional sobre la relación entre el dirigente de la Unión Soviética, Khrushchev y las negociaciones con Alemania Oriental. La URSS firmaría un tratado de paz con oriente dejando fuera a Alemania Occidental si no se cumplían con las exigencias que cada líder solicitaba. Por su parte, el gobierno británico había sido censurado por unirse al Mercado Común Europeo, cediendo así a la presión ejercita por norteamérica. Y en Berlín ocurría una protesta por parte de los comandantes militares de Estados Unidos, Gran Bretaña y Franciaante los rusos por la campaña comunista contra los berlineses orientales que trabajaban en Berlín Occidental. “La coacción roja es inhumana e ilegal”, afirmaban. Curioso que tanta división estuviera pasando durante el nacimiento de alguien que ganó el Premio Nobel de la Paz.

Por otro lado, en Uruguay se vivía un panorama más positivo; ministros de países latinos y de Estados Unidos se reunían en la Conferencia Económica Interamericana convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para combatir el hambre, la miseria y las enfermedades. A nivel nacional, México presentaba un notable aumento económico en las empresas privadas. Según los datos, se vivía un “clima inquebrantable de estabilidad económica y política”.

¿Qué pasaba en Veracruz?

Mientras tanto, en el estado de Veracruz, varias localidades se veían afectadas por varias inundaciones desembocadas del río Jamapa. Se daban datos de la ayuda que habían recibido los damnificados y se reportaban como “insignificantes” las pérdidas en la agricultura y ganadería a causa del fenómeno. Por otro lado se resolvía un problema de ganaderos en la Cuenca del Papaloapan y había solicitudes pidiendo más apoyo para el Carnaval porque “Las fiestas deben ser resultado de la cooperación económica de todos”.

Así que ahí lo tienes, el periódico del día que nació Obama, sin duda lleno de historia nacional e internacional ¿Te imaginas qué noticias salieron el día que naciste?

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.
Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

Con información de El Dictamen