fbpx
domingo, febrero 28, 2021

Estados Unidos retira el apoyo a la ofensiva militar en Yemen

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunciará este jueves el fin del apoyo de Estados Unidos a una ofensiva militar de cinco años liderada por Arabia Saudita en Yemen. Dicha ofensiva “ha profundizado el sufrimiento humanitario en el país más pobre de la península arábiga”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

La medida cumpliría una promesa de campaña de Biden, cuya administración planea seguir la diplomacia para poner fin al conflicto general en Yemen

Biden ve a Estados Unidos “jugando un papel más activo y comprometido” para poner fin a la guerra, dijo Sullivan en una sesión informativa en la Casa Blanca.

Timothy Lenderking, el enviado especial a Yemen

Biden también está anunciando la elección de Timothy Lenderking como enviado especial de Estados Unidos a Yemen el jueves por la tarde, cuando el presidente debe hablar en el Departamento de Estado. 

Te puede interesar:

Joe Biden anuncia apoyo a “dreamers” durante presentación de plan migratorio

Biden platica con Putin sobre supuesto ciberataque

Una persona familiarizada con el asunto confirmó la selección y habló bajo condición de anonimato antes del anuncio. El periódico The National, con sede en el Golfo, informó por primera vez sobre la elección.

Lenderking ha sido subsecretario de Estado adjunto en la sección de Medio Oriente de la agencia. Miembro de carrera del servicio exterior, ha trabajado en Arabia Saudita, Kuwait y otros países del Medio Oriente y otros lugares.

Ofensiva militar desde 2015

Arabia Saudita comenzó la ofensiva en 2015 para contrarrestar a una facción yemení-hutí que se había apoderado de territorio en Yemen y estaba lanzando misiles transfronterizos contra Arabia Saudita.

Una campaña aérea liderada por Arabia Saudita, desde entonces, ha matado a numerosos civiles yemeníes; lo anterior a pesar de la ayuda de Estados Unidos con el mando y control del ejército saudí que, según los funcionarios estadounidenses, tenía como objetivo minimizar las bajas civiles en la campaña de bombardeos. 

La administración del expresidente Barck Obama inicialmente dio luz verde a la ofensiva liderada por Arabia Saudita

Algunos de los funcionarios estadounidenses involucrados han dicho que lamentan esa decisión y ahora están en la administración de Biden; esto mientras se mueve para detener la participación de Estados Unidos y poner fin al conflicto multipartidista.

Los supervivientes muestran fragmentos que muestran que las bombas son de fabricación estadounidense. 

El conflicto también ha agravado el hambre y la pobreza en Yemen, y los expertos en derechos internacionales dicen que tanto los países del Golfo como los hutíes han cometido graves abusos contra los derechos humanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Van 18 muertos durante las protestas contra golpe de Estado en Myanmar

Cuando se va a cumplir un mes del golpe de Estado en Myanmar, nombre oficial de la antigua Birmania, los manifestantes redoblan su lucha por...

Rusia inicia pruebas de la vacuna de una sola dosis Sputnik Light

La capital rusa de Moscú comenzó a probar en voluntarios la vacuna de una sola dosis contra el coronavirus llamada Sputnik Light. Esta podría...

Dan luz verde a vacuna Johnson & Johnson, la primera de una dosis

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dio su autorización para el uso de la vacuna Johnson & Johnson, la cual se suma al plan de vacunación