sábado, junio 25, 2022
InicioInternacionalEsta semana inicia la reunificación de familias migrantes separadas por Trump

Esta semana inicia la reunificación de familias migrantes separadas por Trump

Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, y el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar informaron que la administración de Joe Biden iniciará con la reunificación de las familias migrantes que fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México durante la administración de Donald Trump, esta semana.

Las autoridades estadounidenses mencionaron que, el reunir a cuatro familias de inmigrantes separadas en la frontera con México durante el anterior gobierno, es un primer y pequeño paso hacia el cumplimiento de una promesa de campaña de Joe Biden.

Las familias ingresarán al país norteamericano por medio de un proceso de emergencia conocido como “libertad condicional humanitaria”, dijo Michelle Brane, quien encabeza un grupo de trabajo creado por Biden que tiene como objetivo la reunificación de las familias migrantes que fueron separadas.

“En estos casos de los que estamos hablando esta semana, los niños están en Estados Unidos y los padres vienen a unirse a ellos“, señaló Brane.

Además, aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional está considerando si se les podría otorgar un estatus migratorio a más largo plazo.

Te puede interesar:

Detienen a 116 inmigrantes en Texas, 30 son mexicanos

Estados Unidos acumula más de 500 mil decesos por Covid-19

Por su parte, el abogado principal del grupo proderechos ACLU, Lee Gelernt, dijo que su organización desconoce cuántos niños siguen separados de sus padres, pero que probablemente la cifra supere el millar. Cabe recordar que Gelernt demandó a la administración de Donald Trump por la política de separaciones familiares.

El gobierno de Biden ha estado lidiando en los últimos meses con un fuerte aumento del paso de inmigrantes por la frontera, incluidos menores no acompañados y familias con niños pequeños, en su mayoría de Centroamérica.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado