fbpx
miércoles, abril 14, 2021

Españoles producen hidrógeno a partir de microondas

Españoles producen hidrógeno a partir de microondas.

En la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) fue desarrollada una tecnología que permite transformar la electricidad en hidrógeno o productos químicos. Para ello requiere de microondas de potencia, sin cables y sin contacto alguno con electrodos.

Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, se trata de una revolución en el campo de la investigación energética y un avance para el proceso de descarbonización industrial. Así como para el futuro de sectores como el de la automoción o la industria química, entre otros muchos. El hallazgo se publica en la revista ‘Nature Energy’.

Te puede interesar:

Descubren al primer superconductor a temperatura ambiente

La energía solar produce la electricidad más barata según informe

Españoles producen hidrógeno a partir de microondas.

Españoles producen hidrógeno a partir de microondas.

La tecnología se basa en el fenómeno de la reducción por microondas de materiales sólidos. De modo que realizan procesos electroquímicos sin necesidad de electrodos, lo que simplifica y abarata su aplicación. Eso les ofrece más libertad en el diseño de la arquitectura del dispositivo y en la elección de las condiciones de operación.

“Este aspecto tiene ahora mismo una relevancia trascendental, pues tanto el transporte como la industria están para descarbonizarse. Deben cumplir unos objetivos muy exigentes entre 2030 y 2040 para reducir el consumo de energía y de materias procedentes de fuentes fósiles. Sobretodo de gas natural y petróleo”, subraya José Manuel Serra, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Tecnología Química (ITQ-CSIC-UPV).

La aplicación principal de esta tecnología es la producción de hidrógeno verde (producido sin emitir gases de efecto invernadero) a partir de agua. Podrían desarrollarse automóviles con pilas de combustible e híbridos o grandes vehículos como trenes o barco. “Este método hará posible la transformación de electricidad renovable, típicamente de origen solar o eólica, en productos de valor añadido y combustibles verdes. Sus aplicaciones son innumerables y esperamos que surjan nuevos usos en almacenamiento de energía”. Destaca José Manuel Catalá, investigador del Instituto ITACA de la UPV.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado