fbpx
jueves, marzo 4, 2021

En Perú casi 500 funcionarios se vacunaron contra Covid-19 en secreto

Un gran escándalo se dio a conocer en Perú, donde trascendió que casi 500 funcionarios recibieron la vacuna anti Covid-19. 

Estas personas son funcionarios y personajes encargados de encabezar la lucha contra el virus y ahora es muy probable que deban lidiar con sanciones políticas y judiciales. 

Mientras que para analistas y juristas el país enfrenta “un mensaje devastador” de su clase dirigente, el gobierno de transición del presidente Francisco Sagasti reconoce el duro golpe, pero insiste en que se debe poner por delante “a todos aquellos que diariamente cumplen su función con integridad”. 

El escándalo es conocido como “vacunagate”

Tras esto, el escándalo fue nombrado “vacunagate” y sus responsabilidades comenzarán a definirse después de que este martes un listado de 487 personas se hizo público. 

En esta información se destacó que recibieron vacunas del laboratorio chino Sinopharm, las cuales eran exclusivas para el personal que llevaba adelante los ensayos clínicos en Perú a finales del año pasado. 

Si bien es cierto que entre los beneficiados hubo gran cantidad de médicos y científicos vinculados con los ensayos, también estuvieron funcionarios de los dos últimos gobiernos, incluido el expresidente Martín Vizcarra, familiares de estos, consultores e “invitados”.  

En Perú casi 500 funcionarios se vacunaron contra Covid-19 en secreto

A pesar de que Vizcarra es duramente criticado, e incluso el Congreso anuncia que planteará su inhabilitación política, el régimen de Sagasti también ha sido afectado tras conocerse que entre los vacunados estuvieron la ahora exministra de Salud Pilar Mazzetti, y la excanciller Elizabeth Astete.  

Te puede interesar:

Llegan a México casi medio millón de vacunas Pfizer

Se retrasa llegada de vacunas por mal tiempo en Estados Unidos

Ante esta revelación, el actual gobierno afirmó que ningún funcionario vacunado en secreto permanecerá en su cargo, pero tuvo un gesto inédito hacia Mazzetti, al retirarle el agradecimiento que le había dado por sus “servicios prestados a la Nación” cuando dimitió el viernes, después de que el Congreso la citara para que explique la vacunación de Vizcarra.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Se desperdicia casi el 20% de alimentos en todo el mundo

De acuerdo con un informe de la ONU, cerca del 20 por ciento de los alimentos para el consumo en todo el mundo se...

¡Paramount+ llega a Latinoamérica con sus series y películas originales!

A pesar de tener un mercado complicado, una nueva plataforma de streaming llega a Latinoamérica. Valiéndose de sus películas y series originales, Paramount+ ha sido lanzado en todo el continente...

Cesan a cónsul mexicano en Canadá tras captarlo masturbándose en su oficina

Esa mañana se difundió un video donde un cónsul mexicano en Canadá, Darío Alberto Bernal Acero, es captado masturbándose en las instalaciones de su oficina. Las imágenes captadas muestran el...