fbpx
Tuesday, May 11, 2021

Embarazo adolescente es una fábrica de pobres: ONU

Embarazo adolescente es una fábrica de pobres: ONU.

El miércoles, la ONU expresó el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Ahí, señala que el embarazo adolescente reproduce la pobreza en América Latina además de generar gastos millonarios que podrían evitarse. Concretamente dice: “El embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana. Impactan fuertemente en la trayectoria de vida de miles de mujeres en América Latina”.

Dicho estudio titulado “Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en seis países de América Latina y el Caribe”. Analizó los casos de Colombia, Paraguay, Argentina, Ecuador, Guatemala y México.

Te puede interesar:

México firma acuerdo con la ONU para adquirir medicamentos en todo el mundo

Disminuye en Tabasco porcentaje de embarazos en adolescentes

Embarazo adolescente es una fábrica de pobres: ONU.

Embarazo adolescente es una fábrica de pobres: ONU.

La razón de que el embarazo adolescente impacte tanto en la sociedad es que los padres suelen abandonar sus estudios. Ya que la paternidad/maternidad consume la mayor parte de su tiempo, lo que deriva en un sesgo educativo. Después, los padres adolescentes con educación media no pueden aspirar a trabajos superiores a los dos salarios mínimos (caso de México).

Para muestra las edades de los registrados. Las madres de entre 10 y 19 años se dedican únicamente a tareas domésticas lo que resta sus oportunidades de concretar estudios universitarios. El mismo estudio señala que tal sesgo las limita a un salario en promedio de 573 dólares menos que los que consiguen una licenciatura.

Paralelamente. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sitúa a México como el primer lugar en abuso sexual infantil de todo el mundo. Ya que se registran 5.4 millones de casos anuales. En respuesta, la organización Aldeas Infantiles SOS lanzó la campaña ‘Escucha su Voz‘.

Lo que es congruente con la base en información de 2019 de la OCDE y el INEGI. Donde por cada mil casos de abuso a menores solo 100 se denuncian y únicamente diez van a juicio. Al final, solo uno se condena, ya que el 60% de los agresores pertenecen al círculo familiar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado