“Cuenten cada voto” es la frase más repetida en Estados Unidos después de que las elecciones presidenciales en el país no hayan proyectado un ganador claro en las primeras horas de recuento como suele ser cada 4 años. El hecho de que muchos ciudadanos hayan optado por el voto por correo ha provocado que la tarea de dar los resultados en varios estados se haya prolongado más de lo esperado, hasta dos días más
Lo anterior es precisamente es lo que ha ocurrido en Arizona.
En este estado, en el que hace cuatro años ganó Trump, Biden mantiene una ligera diferencia a su favor, por lo que cada papeleta puede ayudar a inclinar la balanza de un lado u otro. Durante el conteo en el condado de Maricopa (uno de los más poblados) en Phoenix, donde decenas de manifestantes pro-Trump se han congregado a las puertas del centro electoral.
La mayoría portaban gorras, banderas o camisetas de apoyo al actual presidente y algunos también llevaban armas. Esta situación, aunque riesgosa, es legal, ya que esta práctica está permitida en el estado.
Te puede interesar:
Elecciones EE.UU.: Trump pide a un tribunal que detenga el conteo de Michigan
Elecciones EE.UU.: Michigan le da la ventaja a Joe Biden
Los manifestantes han exigido que se cuente cada voto, habida cuenta de que Trump ha ido remontando en Arizona, aunque quizás no sea suficiente. Se da la circunstancia en que en aquellos lugares en los que es Biden el que va recortando, como Pensilvania o Georgia, el magnate ha pedido que se dejen de contar las papeletas restantes.