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sábado, enero 16, 2021

El Black Friday, ¿de dónde surgió este término?

El Black Friday es el último viernes de noviembre en el que tradicionalmente los comercios estadounidenses bajan los precios, algo que precede al Buen Fin en México.

El origen del término tiene muchas aristas.

Al parecer, en Estados Unidos era tradición que el día después de Acción de Gracias se realizasen grandes rebajas en la venta de esclavos, de ahí el nombre.

Sin embargo, las palabras “Black Friday” no se usaron hasta la Guerra de Secesión (1861-1865). Históricamente, la primera vez que se utilizó fue en el año 1869.

El 24 de septiembre de dicho año los números de Wall Street cayeron en picado. Lo que provocó que en 1869 un grupo de inversores, encabezados por Gould y Fisk, decidieran hacerse con toda la deuda posible.

Esa compra masiva acabó provocando que los precios ascendieran y que terminase habiendo escasez.

Después de este embrollo, el término volvió a ser usado un siglo después. Esta vez hacía referencia al colapso circulatorio que sufrieron, en 1966, las carreteras de Filadelfia, la jornada después del Día de Acción de Gracias.

Pero fue hasta 1975, cuando Black Friday pasó a hacer referencia a los descuentos comerciales. Comerciantes y tiendas de gran envergadura comenzaron a darse cuenta de que, una vez pasaba Acción de Gracias, la gente se animaba a comenzar a realizar las compras navideñas. Es por esto que comenzaron a realizar rebajas.

Contribuyendo a esto, The New York Times utilizó el término el 19 de noviembre de 1975, con la intención de referirse al problema circulatorio que se originó en Nueva York a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

Ya con el Black Friday establecido, el récord de recaudación se alcanzó en 2013, cuando 141 millones de personas se gastaron una media de 407 dólares cada una.

Un total de 57 mil millones de dólares en un día y sólo en Estados Unidos. En 2014, las ventas cayeron moderadamente, aunque llegaron hasta los 50 mil millones.

Ahora, este “Viernes Negro” no sólo acapara el mercado estadounidense, sino que navega por todo el Mundo con sus rebajas.

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Evita los fraudes, estos consejos te servirán durante el Black Friday

Unos días después de la temporada de ofertas del Buen Fin llega el Black Friday, e inmediatamente el Cyber Monday, oportunidades de comprar más barato, que gracias a internet, los compradores de todo el mundo pueden aprovechar.

Para dicha fecha, hay ciertos tips que pueden ayudar a beneficiarse de las promociones y descuentos.

Por ejemplo, y tomando en cuenta que casi todos los vendedores son extranjeros, el envío podría generar un costo adicional considerable, pues también interviene el pago por el impuesto de que cruce la frontera.

“Puede ser una promoción muy buena, pero cuando agregas el costo de entrega más los impuestos, puedes encontrar un precio más interesante en México”, dijo a Expansión Pierre Blasie, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online.

En México hay cuatro empresas con comercio transfronterizo: Amazon, eBay, Wish y Alibaba/AliExpress, las cuales representan el 95% de las empresas llamadas “crossborder”, o sea, que cruzan por la frontera.

Pero, y lo más preocupante para un comprador en línea, es evitar el fraude, por ello se dan estos consejos para que no se caiga en un conflicto con la compra realizada en el Black Friday:

  1. Evitar redes públicas o abiertas, pues carecen de niveles óptimos de seguridad, recomienda el proveedor de soluciones en seguridad Check Point.
  2. Estar seguro de que se navega en sitios seguros, es decir, en páginas que al inicio de la dirección (url) tienen https. La “s” significa que el sitio cumple con el protocolo de seguridad.
  3. Antes de comprar, revisar comentarios de otros clientes, tanto en la página de la empresa como en redes sociales.
  4. Revisar la política de devolución.
  5. Estar seguro de que la empresa tiene entrega en México, así como de los costos adicionales para la entrega de la mercancía fuera de Estados Unidos.
  6. No confiarse de ofertas en redes sociales y visitar las páginas oficiales.
  7. Comparar precios también en México, pues durante estas fechas muchos de los vendedores mexicanos van a ofrecer promociones en esta temporada. Tenemos que ver al comercio nacional y no solo lo que pasa afuera, apuntó Pierre Blasie.
  8. Utilizar métodos de pago seguros: Es fundamental identificar que la web contiene iconos de validación reales en la sección de pago (tienes que poder hacer clic, no basta con que sea una imagen) y nunca se debe acceder a métodos de pago rápido sin comprobar que todo está correcto, sugiere Check Point.

Las compras en línea en México, se han vuelto más comunes de lo que se piensa.

Seis de cada 10 compradores mexicanos han realizado compras en sitios internacionales, señala el Estudio sobre Venta Online México 2019 de la AMVO, por lo que el impulso de hacerse por estas promociones no debe mermar la sensatez a la hora de pasar la tarjeta de crédito.

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