sábado, septiembre 18, 2021

Ejército de EUA pone a prueba misil balístico previamente prohibido

El Pentágono dijo el jueves que el Ejército de Estados Unidos ha puesto a prueba un misil balístico de alcance intermedio lanzado desde tierra, anteriormente prohibido por el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, siglas en inglés) del que Washington se retiró hace unos meses.

El Departamento de Defensa de EEUU dijo en un comunicado que sus fuerzas aéreas, en asociación con la Oficina de Capacidades Estratégicas, llevó a cabo una prueba de vuelo de un prototipo de misil balístico de configuración convenciona, lanzado desde tierra a las 08:30 hora del Pacífico (00:30 GMT), desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California.

El misil voló más de 500 kilómetros antes de caer en aguas oceánicas, según el comunicado.

“Los datos recopilados y las lecciones aprendidas de esta prueba servirán de información para el desarrollo de las futuras capacidades del rango intermedio del Departamento de Defensa”, agregó.

Estados Unidos niega considerar enviar 14 mil soldados a Medio Oriente

Pactan México y Estados Unidos, reunión de Alto Nivel

El misil balístico es la segunda arma previamente prohibida por el tratado INF que el Pentágono pone a prueba, después de una versión lanzada desde tierra del misil de crucero Tomahawk de la Marina el pasado mes de agosto.

En agosto, Estados Unidos y Rusia se retiraron formalmente del tratado INF después de acusarse mutuamente de violar el histórico acuerdo de control de armas. El tratado, firmado en 1987 entre la ex Unión Soviética y Estados Unidos, prohibía los misiles balísticos y de crucero nucleares y convencionales terrestres con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, dijo en declaraciones anteriores que Estados Unidos desarrollaría de manera completa misiles convencionales lanzados desde tierra después de retirarse del tratado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, reiteró el martes en Washington que Rusia no desplegará sistemas de armas prohibidos por el tratado INF hasta que aparezcan sistemas similares de la parte estadounidense.

Con información de: Xinhua

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado