martes, septiembre 21, 2021

Día Internacional del Orgasmo Femenino: conoce su origen e importancia

Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino, con el principal objetivo de concientizar a las mujeres sobre la importancia de conocer y explorar su cuerpo y sexualidad, para saber qué cosas les gustan, les causan placer o son adecuadas para ellas. 

Esta celebración se conmemora desde hace 13 años y nació en un pequeño pueblo de Brasil llamado Esperantina, esto gracias a José Arimetia Dantas, quien tras descubrir de acuerdo a un estudio que el 28% por ciento de las mujeres de esa región eran incapaces de llegar al orgasmo, consideró que esto era una problemática grave de salud pública. 

Por lo que, este concejal brasileño expuso lo difícil que es para las mujeres conocer su propio placer en una sociedad donde no se explora y se informa sobre la sexualidad femenina, tras esto, decidió crear una votación para celebrar el Día Internacional del Orgasmo Femenino. 

Este tema de la sexualidad femenina se considera un tabú social, principalmente porque la educación sexual se enfoca en lo reproductivo, dejando de lado el placer para las mujeres. 

El orgasmo femenino se puede definir como “un tipo de descarga explosiva de tensiones neuromusculares acompañado de una sensación variable de placer intenso, el cual es capaz de alterar el estado físico, además de provocar una sensación mental única”. 

Se relaciona con el fenómeno conocido como “la petite mort”, lo cual es la pérdida del conocimiento durante el orgasmo por un par de segundos. 

Te puede interesar:

¿Qué pasa en nuestro cerebro después de tener relaciones?

¿Qué efectos tiene la masturbación en tu cuerpo?

De acuerdo con expertos en sexualidad, la mujer es capaz de experimentar hasta 12 tipos diferentes de orgasmos, los cuales van desde el clitoriano hasta el vaginal, pasando por el anal, el cervical o el mixto. 

Si bien el orgasmo femenino puede generarse desde cinco áreas principalmente (clítoris, punto G, cuello uterino, pezones y lóbulos de las orejas), hay otras formas de llegar a este placer sexual, ya que, hay mujeres que aseguran que logran alcanzarlo sólo con su imaginación. 

Algunos estudios indican que, si bien los hombres alcanzan más fácilmente el orgasmo a comparación con las mujeres, éstas tienen una ventaja de la que ellos no disfrutan: los orgasmos múltiples. 

Finalmente, te presentamos algunos datos curiosos sobre el orgasmo femenino publicados por la empresa de condones Prudence, para conocer más sobre este tema de salud sexual. 

  • Es mucho más frecuente que como mujer experimentes orgasmos múltiples al mantener la estimulación en el área genital, después de un primer orgasmo, en comparación con los hombres donde, si bien esto existe, no muchos lo experimentan. 
  • Las contracciones del orgasmo ayudan a disminuir el dolor de los cólicos menstruales y la expulsión del endometrio durante la menstruación. 
  • El orgasmo se alcanza a partir de la estimulación del clítoris y en la penetración, al estimular el primer tercio de la vagina. 
  • Las mujeres pueden llegar al orgasmo de forma inesperada y no sexual. Esto tiene que ver con tus niveles hormonales, vibración en genitales, roce en áreas sensibles del cuerpo y la generación de excitación por la fantasía. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado