viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalDescubren un nuevo fósil de un dinosaurio con pico de pato

Descubren un nuevo fósil de un dinosaurio con pico de pato

Descubren un nuevo fósil de un dinosaurio con pico de pato.

Un estudio publicado en la revista Cretaceous Research, informa sobre el nuevo dinosaurio llamado Ajnabia odysseus. Habitó en rocas de Marruecos que datan del final del Cretáceo, hace 66 millones de años. Él era del grupo de los dinosaurios con pico de pato (hadrosaurios), unos herbívoros que crecían hasta alcanzar 15 metros de largo. Pero el nuevo dinosaurio era diminuto comparado con sus parientes, con solo 3 metros de largo, siendo tan grande como un pony.

Fue hallado en una mina cerca de la Casa Blanca. El estudio fue dirigido por el Dr. Nicholas Longrich, del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath. Al respecto dijo: “Estaba completamente fuera de lugar, como encontrar un canguro en Escocia. África estaba completamente aislada por el agua, así que ¿Cómo llegaron allí?”.

Te puede interesar:

Hallan en Chiapas el fósil de una extraña tortuga con nariz de cerdo

Un cerebro vivo de 2 mil años de antigüedad fue descubierto

Descubren un nuevo fósil de un dinosaurio con pico de pato.

Descubren un nuevo fósil de un dinosaurio con pico de pato.

Esta clase de herbívoros evolucionaron en América del Norte y finalmente se extendieron a América del Sur, Asia y Europa. Debido a que África era un continente insular en el Cretácico Superior, aislado por profundas vías marítimas, parecía imposible que llegaran allí.

Los dientes y mandíbulas del Ajnabia muestra que pertenecía a los Lambeosaurinae, una subfamilia de picos de pato con crestas óseas elaboradas. Los Lambeosaurios evolucionaron en América del Norte antes de extenderse a Asia y Europa. Pero nunca antes se habían encontrado en África, ya que estaba aislada por océanos en ese momento.

Su evolución llegó después de que se dividieran los continentes, de modo que no había un puente rumbo a África. Una hipótesis de los especialistas sugiere que debieron nadar cientos de kilómetros de aguas abiertas para colonizar el continente. Lo que es congruente con sus potentes colas y que son encontrados en ríos o rocas marinas.

Por ello es que es llamado “Ajnabia odysseus”. Ajnabi es la palabra árabe para “extranjero”, y Odiseo se refiere al marino griego. Esto da a creer que muchos otros dinosaurios también se salvaran cruzando océanos. “Hasta donde sé, somos los primeros en sugerir cruces de océano para los dinosaurios”, dijo Longrich.

El equipo internacional de científicos fue dirigido por la Universidad de Bath con investigadores de la Universidad del País Vasco UVP/EHU (España), la Universidad George Washington (EE.UU.) y el Museo de Historia Natural de la Universidad de la Sorbona (Francia) / Universidad Cadi Ayyad (Marruecos).

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado