martes, junio 15, 2021

Descubren que el ornitorrinco puede brillar en la oscuridad

Descubren que el ornitorrinco puede brillar en la oscuridad.

El ornitorrinco es venenoso, el único mamífero que pone huevos y ahora le descubrieron una nueva propiedad. Brilla en la oscuridad. Además tiene algo parecido al pico de un pato, patas palmeadas, caza mediante electrorrecepción y empuña espuelas venenosas. Los resultados fueron publicados en la revista científica Mammalia.

Sólo hay 3 mamíferos registrados con ésta propiedad llamada “bioflurescencia” siendo los otros dos las zarigüeyas y las ardillas voladoras. Por supuesto, la biofluorescencia se observa en muchos otros organismos, como hongos, peces, fitoplancton, reptiles, anfibios y al menos una especie de tardígrado.

Te puede interesar:

Estudio revela que los tardígrados sobreviven radiación uv

Festejarán el 18 de abril el Mes del Tlacuache

Descubren que el ornitorrinco puede brillar en la oscuridad.

Descubren que el ornitorrinco puede brillar en la oscuridad.

El equipo involucrado fue dirigido por la bióloga Paula Spaeth Anich del Northland College, dicho equipo descubrió la biofluorescencia en las ardillas voladoras el año pasado. Con esto en mente, los científicos decidieron probar suerte con otro mamífero crepuscular nocturno. Los ornitorrincos, como la ardilla voladora (y las zarigüeyas también), están activos durante las oscuras horas de la noche. Para el nuevo estudio, el equipo analizó tres especímenes de ornitorrincos del museo (dos machos y una hembra) procedentes del Museo Field de Historia Natural de Chicago. Y el Museo Estatal de la Universidad de Nebraska.

El pelaje del ornitorrinco absorbe longitudes de onda UV entre 200 y 400 nanómetros y luego emite luz visible entre 500 y 600 nanómetros. Provocando la fluorescencia que justamente ha servido para cazar en condiciones de poca iluminación. Dentro de un comunicado de prensa, Anich dijo que “era intrigante ver que los animales que eran parientes tan lejanos también tenían pelaje biofluorescente”. Los autores cierran su artículo con una pregunta relacionada: “¿Es la biofluorescencia un rasgo ancestral de los mamíferos?”

Este último descubrimiento también podría significar que la bioluminiscencia en mamíferos no es tan rara como pensamos. Y, de hecho, es hacia donde se dirige el equipo, en su búsqueda para encontrar más mamíferos capaces de brillar en la oscuridad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado