fbpx
Síguenos en:
.

Internacional

Década pasada registró las temperaturas más altas de la historia 

Publicado

en

Década pasada registró las temperaturas más altas de la historia 

Década pasada registró las temperaturas más altas de la historia. Datos suponen que este fue el 43 año consecutivo con un aumento de las temperaturas terrestres y oceánicas.

El estudio, presentado por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional, señala que 2019 fue el segundo año con temperaturas más altas de la historia, al registrar un media de 0.95°C superior a la del siglo XX, solo por detrás de la registrada en 2016 (+0.99°C).

Además, apunta que los cinco años más cálidos de los últimos 140 se han registrado desde 2015 y nueve de los diez años con la media de temperatura más alta desde 1880 forman parte de los últimos 15 años, siendo 1998 el décimo en este registro.

Mujeres encabezan primera caminata espacial del 2020
Embajada mexicana en Bolivia denuncia operativo policíaco

Para Deke Arndt, jefe del equipo de seguimiento global de la NOAA, estos datos llevan a pensar que “con casi total seguridad la década que viene será más cálida” que la anterior.

De hecho, Arndt apuntó que “nos estamos acercando, si no sobrepasando, a las tendencias del Holoceno”, aunque matizó que en ese período prehistórico algunas zonas del planeta tenían temperaturas superiores a las que se registran ahora, como es el caso del Ártico.

Una región que, sin embargo, se está calentando en torno a tres veces más rápido que el resto del planeta.

Los datos de 2019 suponen que este fue el 43 año consecutivo con un aumento de las temperaturas terrestres y oceánicas respecto a la media del siglo pasado.

Década pasada registró las temperaturas más altas de la historia

El último año recogió un incremento de las temperaturas respecto a ese promedio de 1.42°C en tierra y 0.77°C en los océanos, solo superado por las subidas de 1.54°C en la superficie terrestre y de 0.79°C en los mares que se registró en 2016.

Para Arndt, las temperaturas de este año son parte de una tendencia que, a diferencia de otros cambios climáticos del pasado, ha sido provocada por la acción humana, hasta el punto de que “si no tuviéramos en cuenta lo que hubiera pasado con nosotros”, la temperatura actual de la tierra es tan “drásticamente” distinta que a duras penas puede ser estadísticamente calculada.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.