fbpx
jueves, marzo 4, 2021

Costas de Nicaragua son desalojadas ante huracán Eta

El huracán Eta escaló a categoría 4 en poco tiempo y se encuentra cerca de la costa noreste de Nicaragua, donde se preveía tocara tierra esta madrugada; esto según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Eta mantiene vientos máximos de 215 km/h, después convertirse en huracán mayor, denominado así estos sistemas entre categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson. El efecto de sus vientos y lluvias en Centroamérica puede ocasionar marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, añadió el observatorio.

A las 21:00 horas, según el NHC, Eta estaba 110 kilómetros al sureste del cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras; y a 130 kilómetros al noreste de Puerto Cabezas.

Medidas tomadas por los países

Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras decretaron alerta roja, lo que implica la evacuación de personas en las costas de sus territorios, mientras que El Salvador subió a naranja la alarma.

Honduras desalojó hasta ahora un total de 165 personas y al menos 15 han sido refugiadas en en albergues por las inundaciones registradas, dijo la jefa de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yanci López.

Costas de Nicaragua son desalojadas ante huracán Eta
Costas de Nicaragua son desalojadas ante huracán Eta

López detalló que en la ciudad de Tela se han desbordado varios ríos; por lo que se coordinó con organismos de socorro la evacuación de varias familias.

El Salvador decidió suspender las licencias a los agentes de la policía y soldados para enfrentar los efectos del huracán.

El ministro de El Salvador, Mario Durán, dijo que con la alerta se obliga a las instituciones gubernamentales y alcaldías a ponerse a disposición de Protección Civil; lo anterior para atender desastres.

El centro y norte de Nicaragua y buena parte de Honduras podrían recibir entre 380 y 640 milímetros de lluvia; hasta con 890 milímetros en zonas concretas. También eran probables los aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica; según los expertos.

El gobierno nicaragüense evacuó mil 650 habitantes de los Cayos Miskitos, situados frente al litoral del Caribe norte; esto ante el peligro de que el ciclón azote con mucha intensidad la zona.

Costas de Nicaragua son desalojadas ante huracán Eta
Costas de Nicaragua son desalojadas ante huracán Eta

De acuerdo con Guillermo González, director del estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), los evacuados fueron llevados a “casas solidarias” en Bilwi; en dicho lugar habitan aproximadamente 66 mil personas.

“Son comunidades pobres, casas de bambú y con las grandes llenas [crecidas] son las que siempre están desbordadas”, expresó con preocupación Rodolfo Frech, párroco católico de la zona. “Para protegernos no hay lugar de referencia”, dijo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Alemania vacunará a los adultos mayores con dosis de AstraZeneca

De acuerdo con la canciller Angela Merkel, Alemania autorizará la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 para los adultos mayores de 65 años.

Ataque terrorista en Suecia deja 8 personas heridas

Al menos ocho personas han resultado heridas, algunas de gravedad, en un ataque cometido hoy en Vetlanda (sur de Suecia), que la policía califica de "terrorista". Se...

Mueren 10 mexicanos en accidente carretero en California

10 mexicanos perdieron la vida tras un fuerte accidente carrero en California, confirmaron autoridades locales