jueves, septiembre 16, 2021

Corte de El Salvador avala reelección del presidente Bukele

Este viernes, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador avaló que el presidente Nayib Buekele pueda postularse a la reelección si lo considera conveniente. 

Por lo que, la sala constitucional de la Corte indicó que “una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”. 

Los magistrados de la Sala Constitucional que reinterpretaron la constitución son los que fueron nombrados el pasado 1 de mayo, luego de que la Asamblea Legislativa oficialista destituyera a los cinco magistrados que la conformaban.  

Esta resolución se dio en respuesta a un proceso de “pérdida de derechos de ciudadanía” promovido por el abogado constitucionalista, Salvador Enrique Anaya en febrero pasado, luego de que la diputada electa Nanci Díaz, promoviera la reelección presidencial. 

Te puede interesar:

México invertirá 30 mdd en El Salvador

Pandillas en El Salvador mantienen el orden ante coronavirus

Los anteriores magistrados de la Sala Constitucional sostenían que el artículo 152 prohibía la reelección de quien “haya desempeñado la presidencia de la república por más de seis meses consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”. 

Por lo que, esto obligaba a que un presidente esperara dos periodos para postularse nuevamente. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado