jueves, septiembre 16, 2021

Conoce las Efemérides Ambientales del mes de agosto

Segundo viernes de agosto – Día Interamericano de la Calidad del Aire 

El Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE), se celebra cada segundo viernes del mes de agosto, conmemoración establecida el 28 de octubre del 2002, en Cancún, México, con motivo del XXXVIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS). 

El objetivo es concientizar acerca de la importancia de la buena calidad del aire, a fin de prevenir y reducir factores que originan la contaminación ambiental. 

 23 de agosto – Día Nacional del Cocodrilo. 

Se celebra con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de conservar a los que hoy son los reptiles más grandes de la Tierra, y que han sobrevivido desde hace 240 millones de años, de los cuales nuestro país cuenta con tres de las 23 especies: cocodrilo de río o real (Crocodylus acutus), cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y caimán (Caiman crocodilus).  

Las más relevantes del mes

En la década de los 70´s, las poblaciones de estas especies, tuvieron bajas importantes en sus poblaciones, el cocodrilo de pantano se consideraba en peligro de extinción debido a la cacería excesiva para la obtención de piel, para el comercio internacional. 

Te puede interesar:

Papel Social: En el cuidado del medio ambiente ni un paso atrás

Ayer se Conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente

Afortunadamente, gracias a la veda de todos los cocodrilos mexicanos en esa misma década y a las acciones de reproducción en cautiverio, las tres especies han recuperado su población y se consideran estables. 

30 de agosto Día Internacional del Tiburón Ballena. 

El objetivo es promover el conocimiento y la conservación de esta extraordinaria especie, la cual se estima que habita la tierra desde hace 60 millones de años.

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es un pez de imponente tamaño, en promedio mide 12 metros, sin embargo, puede llegar a los 20 metros de longitud por lo que es considerado el pez más grande del mundo. 

Conoce las Efemérides Ambientales del mes de agosto

Constituye un elemento importante en el equilibrio del ecosistema, es un indicador de la salud del ecosistema marino por lo que si lo protegemos de forma indirecta también estaremos protegiendo a las otras especies que cohabitan con el tiburón ballena. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado