fbpx
Síguenos en:

Internacional

Conmemoran en Polonia 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial

El presidente de Alemania pidió perdón a Polonia por los bombardeos a la ciudad de Wielun con motivo de la II Guerra Mundial

Publicado

en

Polonia conmemora este domingo el 80 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial, con la presencia de los presidentes polaco y alemán, Andrzej Duda y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente .

Se realizó una ceremonia en la ciudad de Wielun, con la ausencia a última hora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien canceló su visita a Varsovia por el huracán Dorian, que amenaza Florida.

Steinmeier pidió perdón a las víctimas de la agresión alemana en 1939, en la misma ciudad en la que cayeron las primeras bombas lanzadas por la Luftwaffe, Fuerza Aérea de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, destacó Deutsche Welle.

“Me inclino ante las víctimas del ataque de Wielun. Me inclino ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón”, afirmó el presidente de Alemania en alemán y polaco.

El 1 de septiembre de 1939 comenzó la agresión alemana con los bombardeos navales a la guarnición de Westerplatte en la costa del Báltico y uno aéreo a la pequeña ciudad de Wielun.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, estuvieron en Westerplatte.

A las 12:00 h local, la céntrica plaza Pilsudski de Varsovia, símbolo del nacionalismo polaco y lugar donde se encuentra la tumba del soldado desconocido, acogió los actos principales de la jornada.

Hasta ahí se desplazaron representantes de 40 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea y el Partenariado Oriental (organización que incluye a Polonia y otros países de la antigua Unión Soviética).