fbpx
sábado, mayo 8, 2021

Causa polémica escultura de Medusa con cabeza de Perseo

Causa polémica escultura de Medusa con cabeza de Perseo, colocada frente a juzgados en Nueva York

Una escultura que refleja a detalle el torneado cuerpo de Medusa, sosteniendo en una de sus manos la cabeza de Perseo, ha desatado una ola de críticas a favor y en contra, tras haber sido colocada frente al Collect Pond Park, justo frente al Tribunal Superior de Manhattan, donde juzgaron a Harvey Weinstein, quien fue sentenciado a 23 años de prisión por agresión sexual y violación.

Polémica por escultura de Medusa con cabeza de Perseo
Medusa, quien en la historia original juega el papel de la víctima, pasó a ser la “justiciera”, siendo ella ahora quien sostiene, victoriosa, la cabeza de Perseo. (lucianogarbati.com)

La crítica comenzó luego de que el artista plástico argentinoitaliano Luciano Garbati invirtiera los papeles de la mítica historia. Medusa, quien en la historia original juega el papel de la víctima, pasó a ser la “justiciera”, siendo ella ahora quien sostiene, victoriosa, la cabeza de Perseo.

Fue en 2018 y 2019 cuando la obra de Luciano Garbati se viralizó y este martes se volvió a hablar de ella, luego de que fuera instalada en un lugar emblemático para el movimiento #MeToo, el Collect Pond Park, justo enfrente del Tribunal Superior de Manhattan, donde también se encuentra la Corte Criminal del Estado de Nueva York.

Podría interesarte:

Feministas se manifiestan con pintas en apoyo al aborto seguro y gratuito

Presenta “Colectivo 50+1” el capítulo Veracruz

“El lugar que han elegido para instalar la escultura no es accidental, dice Garbati en su perfil de Instagram, porque ahí juzgan delitos relacionados con la violencia contra las mujeres. Cabe señalar que dentro del feminismo hay fuertes críticas hacia la escultura, ya que la consideran una “venganza” de las mujeres en lugar de justicia, además del desnudo idealizado.

View this post on Instagram

#MedusaWiththeHead 2008-2020

A post shared by Luciano Garbati (@lucianogarbati) on

En base a lo anterior, el artista plástico de 47 años de edad aseguró que “Medusa no es otra cosa más que una víctima, de una violación, de una maldición, del exilio y, finalmente, de este hombre que fue a matarla para lucirse”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado