fbpx
Síguenos en:

Internacional

California activa “Estado de Emergencia” tras las peores inundaciones en 25 años

La primera víctima mortal de estas inundaciones se reportó en Ferndale. Allí, un hombre se ahogó intentando llegar a su hogar, donde sus tres hijos menores de edad se encontraban atrapados.

Publicado

en

La peor parte del río atmosférico que azotó el norte de California terminó, pero al menos una docena de comunidades permanecen bajo el agua tras el desbordamiento del Russian River. Las autoridades informaron que, aunque las lluvias en la zona cesaron, ciudades como Guerneville y Monte Rio continuarán aisladas por al menos otras 48 horas.

Estas son las peores inundaciones que se registran en un cuarto de siglo en el condado de Sonoma. Ante la alarmante situación, este jueves el gobernador de California emitió una declaratoria de estado de emergencia para cinco de los condados que han sido severamente azotados por las lluvias torrenciales de los últimos días. Estos son los de Amador, Glenn, Lake, Mendocino y Sonoma.

La declaratoria elimina cualquier restricción y facilita las labores de los equipos de rescate para ayudar a los damnificados por las inundaciones. Además, le permite a la agencia Caltrans solicitar de inmediato recursos de los fondos federales para la asistencia a emergencias de la administración de Donald Trump, esto pese a que en el pasado, el presidente ha amagado con limitar la ayuda federal para California, como en el caso de los fatales incendios que devastaron el norte del estado.

EE.UU.: Sentencian a 15 años de prisión a mujer que golpeó con ladrillo a anciano mexicano

Localizan 2 mil huesos humanos en vivienda de EE.UU.

Al mediodía de este jueves, el cauce del Russian River se mantenía en 44 pies, aún 12 por encima de su límite de desbordamiento. Desde el aire, la tragedia se apreciaba en toda su dimensión: las calles se han convertido en canales por donde pasan los residentes a bordo de pequeños botes y canoas. En algunos vecindarios apenas y se observan los techos de las viviendas y se calcula que más de 4,000 estructuras se encuentran bajo el agua.

Desde que los estragos de la tormenta se comenzaron a sentir, los equipos de emergencia han rescatado a unas 40 personas que quedaron atrapadas en sus casas o sus vehículos. En esas labores participan cuatro helicópteros de la Patrulla de Caminos de California, varias lanchas del Sheriff y vehículos especiales de la Guardia Nacional. La primera víctima mortal de estas inundaciones ya se reportó en Ferndale, una pequeña comunidad ubicada unas 260 millas al norte de San Francisco. Allí, un hombre se ahogó intentando llegar a su hogar, donde sus tres hijos menores de edad se encontraban atrapados.

Con información de Univisión

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.


Anuncio

También te puede gustar