jueves, septiembre 23, 2021

Biden le propone a Rusia extender tratado que limita armas nucleares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está proponiendo a Rusia extender durante cinco años el tratado Nuevo START. Dicho tratado limita el número de armas nucleares estratégicas de ambos países.

Se transmitía la propuesta a funcionarios rusos, indicó la fuente, que habló bajo la condición de anonimato por tratarse de un asunto aún no anunciado oficialmente por el gobierno. Otro funcionario, que también habló bajo la condición de anonimato, confirmó la propuesta, pero no entró en detalles.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan planeaba comunicar la propuesta al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, en las próximas horas, expresó el funcionario.

El tratado, que caduca el 5 de febrero, es el último acuerdo vigente que limita las armas nucleares de ambos países. Firmado en 2010 por los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev, limita a cada país a mil 550 ojivas nucleares instaladas.

Te puede interesar:

Joe Biden firma los primeros decretos como presidente de Estados Unidos

Rusia pide autorización a México para ensayos de vacuna

El entonces presidente Donald Trump había criticado duramente el acuerdo por considerar que era desventajoso para Estados Unidos. Su gobierno empezó a mantener conversaciones con Rusia sobre el futuro del tratado apenas el año pasado. Trump insistía en sumar a China al pacto, propuesta que Beijing rechazó de plano.

Biden, quien indicó durante la campaña que estaba a favor de extender el Nuevo START, no propone modificación alguna, dijo el funcionario. Por lo tanto parecería que Moscú estaría de acuerdo con la extensión.

Cabe destacar que el gobierno ruso elogió la propuesta del presidente estadounidense Joe Biden de extender por cinco años el tratado para el desarme nuclear New START.

“Solo podemos recibir con agrado la voluntad política de prolongar este documento”, dijo a los periodistas el portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, matizando que la renovación del pacto dependerá de los “detalles de la propuesta”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado