miércoles, diciembre 1, 2021
InicioInternacionalAfganistán: puntos clave para entender lo que está pasando

Afganistán: puntos clave para entender lo que está pasando

Este lunes comenzaron a circular imágenes y vídeos sobre la difícil situación que está viviendo la población de Afganistán, tras la salida de las tropas de Estados Unidos. 

Con esto cientos de personas llegaron como refugiadas a Kabul, miles intentan escapar, distintos países se han pronunciado sobre la situación y el Talibán busca refrendar su poder al declarar que este territorio debe ser conocido de forma oficial como el Emirato Islámico de Afganistán. 

Tras esto, conoce algunos puntos claves y breves para entender la situación que se vive actualmente en Afganistán. 

La guerra de Afganistán 

Las imágenes del caos en Afganistán tienen su raíz en una intervención hecha por Estados Unidos hace 20 años, cuando el gobierno de George W. Bush decidió invadir este país porque protegía al grupo terrorista Al Qaeda. 

El mismo que el 11 de septiembre de 2001 secuestró un par de aviones comerciales para estrellarlos contra varios objetivos en Estados Unidos. 

Uno de ellos fueron las Torres Gemelas en Nueva York, donde murieron alrededor de tres mil personas, y desde ese momento Estados Unidos —junto con la OTAN— emprendió una guerra para capturar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y los integrantes de este grupo terrorista, asilado por el gobierno de Afganistán. 

En aquel año, el Talibán estaba en el poder y, precisamente, a la llegada de las tropas estadunidenses terminó siendo desplazado —aunque eso no significó la pacificación en Afganistán, país que ya había pasado por guerras civiles y una intervención extranjera, pero con la ya desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). 

El Talibán 

Desde la década de los 70 cuando pasó de una monarquía a una república, este país se dividió en enfrentamientos entre grupos socialistas e islámicos fundamentalistas. 

Justo en esta etapa, los grupos socialistas gobernaron Afganistán y fueron apoyados por la URSS. Lo que inició una guerra similar a la que protagonizó Estados Unidos y en 1992, el gobierno socialista se disolvió ante la llegada de un grupo islámico rebelde, los muyahidines. 

Tras el gobierno de los muyahidines, el Talibán —otro grupo político-paramilitar fundamentalista— tomó el poder en 1996. 

Su gobierno fue conocido por la imposición de códigos civiles y jurídicos que violaban los derechos humanos de la población, como el derecho de las niñas a la educación, el derecho a la información y ejecuciones por delitos como adulterio, robo u homicidios. 

Cuando Estados Unidos y sus aliados —la OTAN (Organización del Atlántico Norte)— llegaron a Afganistán, el Talibán perdió el poder y en 2004 se instauró lo que Estados Unidos llamó el primer gobierno democrático mediante elecciones internas 

Al Qaeda e ISIS 

Además del Talibán y las tropas de la OTAN y Estados Unidos, Al Qaeda e ISIS también formaron parte del mapa bélico en Afganistán. 

En el caso de Al Qaeda —fundada por el multimillonario Osama bin Laden—, este grupo encontró otra base de operaciones, por así decirlo, en Irak, también invadida por Estados Unidos. 

Te puede interesar:

Biden retirará sus tropas en Afganistán: “es hora de acabar con la guerra más larga de EU”

EU y Talibanes ponen fin a la guerra en Afganistán

De hecho, los grupos terroristas comenzaron a aparecer en Irak tras la invasión de Estados Unidos, que tenía como objetivo hallar el supuesto armamento nuclear de Saddam Hussein. 

En este país —y en otros más como en Siria— la presencia de Al Qaeda ayudó a la aparición de otro grupo terrorista, ISIS. Ambos iniciaron una escalada de violencia en Afganistán, con atentados mientras el Talibán intentaba regresar al poder. 

La salida de las tropas de Estados Unidos 

Tras 11 años de guerra, el 2 de mayo de 2011 Estados Unidos dio a conocer la muerte de Osama Bin Laden a manos de un grupo de élite de las Fuerzas Armadas. 

Sin embargo, este no fue el final de la guerra. El Talibán y otros grupos civiles resistieron a la invasión de Estados Unidos, se trató de una resistencia paramilitar a la que se sumó la de grupos terroristas —Al Qaeda y más tarde ISIS o el Estado Islámico. 

En el gobierno de Barack Obama reforzó las tropas, pero el panorama pintaba para que se repitiera lo que sucedió con la URSS o con las mismas tropas estadunidenses en Vietnam. 

Al final, esta guerra resultó demasiado costosa —en recursos y vidas— para Estados Unidos y ya en el gobierno de Donald Trump inició la negociación para la salida de las tropas. 

En 2020 se firmaron los Diálogos de Paz entre talibanes y Estados Unidos. En ese entones Donald Trump prometió que sus tropas saldrían de territorio afgano, siempre y cuando los talibanes no dieran oportunidad a grupos terroristas de operar en las zonas bajo su control. 

Tras la llegada de Joe Biden, este prometió que las tropas saldrían, como fecha límite, este 31 de agosto.  

 
El regreso del Talibán y la salida de personas refugiadas 

Con el regreso del Talibán al poder, cientos de personas buscan salir del país, sobre todo, gente que trabajó para Estados Unidos y aliados o aquellas que temen los viejos momentos de represión con el Talibán. 

Por lo que, resulta incierto qué sucederá precisamente entre el Talibán y los grupos terroristas, después de que el presidente Ashaf Ghani se retiró del país ante la llegada de los talibanes a Kabul, la salida de las tropas de Estados Unidos y la promesa de ayuda de la comunidad internacional. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado