jueves, septiembre 16, 2021

11 de septiembre: 20 años del trágico día que marcó a Estados Unidos

El ataque terrorista a las Torres Gemelas que ocurrió el 11 de septiembre del 2001 es uno de los sucesos más trágicos en la historia de Estados Unidos y el mundo.  

Este sábado se cumplen 20 años del atentado que dejó casi tres mil personas muertas, tras una serie de ataques islamistas coordinados.  

Durante la mañana del 11 de septiembre del 2001, 19 militantes asociados al grupo terrorista islámico Al-Qaeda originarios de Arabia Saudita en su mayoría, secuestraron cuatro aviones. El primero fue el vuelo 11 de American Airlines que golpeó la torre norte del World Trade Center (WTC) en Nueva York.  

Mientras que, el segundo fue el vuelo 175 de United Airlines que también salió de Boston y estrelló la torre sur, tan sólo 17 minutos después del primer impacto.   

El tercer avión secuestrado fue el 77 de American Airlines que salió del aeropuerto internacional de Dulles en Washington y estrelló el lado sudoeste del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos.    

El cuarto vuelo 93 de United Airlines, salió de Newark, New Jersey y se estrelló cerca de Shanksville, Pensilvania. Casi tres mil personas murieron, incluidas 265 a bordo de los cuatro aviones.    

Los 87 pasajeros y tripulantes murieron en el instante, así como centenares de las 50 mil personas que trabajaban en el WTC, muchos quedaron atrapados por encima del piso 91, sin acceso a escaleras de emergencia.  

Entre los cambios más destacados tras la tragedia fue la implementación de medidas se seguridad en vuelos, ya que, antes de los atentados no se solicitaban identificaciones para pasar por los aeropuertos, no se separaban los objetos electrónicos y se podían llevar líquidos en el equipaje de mano.  

Además, no todo el equipaje de carga era revisado y las personas apenas pasaban por detectores de metales. Las familias acompañaban a los viajeros hasta la puerta de embarque y una vez en el avión, entrar a la cabina era común para que los niños y las familias se tomaran fotos con el piloto y la tripulación.  

Te puede interesar:

Nueve momentos del ‘9’, del “Niño”, es su despedida

Torres de luz en Nueva York conmemoran aniversario del 09/11

Todo esto cambió tras el 11 de septiembre y los pilotos tuvieron que encerrarse detrás de puertas blindadas con armas de fuego para defenderse de potenciales secuestradores de aviones como los que llevaron a cabo el ataque a las Torres Gemelas.  

En cuanto a las víctimas, con el paso de los años se han logrado identificar a la mayoría, tal es el caso del pasado 7 de septiembre donde otras dos personas fueron identificadas.  

Las autoridades forenses de Nueva York dieron a conocer que hace 20 años prometieron a las familias de las víctimas que harían lo necesario para identificar a sus seres queridos, incluso con el pasar de los años.  

Finalmente, este trágico suceso ha quedado plasmado en cientos de historias de los supervivientes a través de escritos, libros, reportajes, películas y más. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado