martes, junio 22, 2021

¿Qué hacer cuando sufres una quemadura leve en casa?

Ante la frecuencia de accidentes en casa por quemadura leve, médicos hicieron un llamado a la población para tratarlas de manera adecuada y evitar aplicar en las mismas diversos remedios sugeridos por familiares, pues estos, en lugar de ayudar, podrían acrecentar las dolencias e incluso propiciar infecciones en donde no las hay, afirmó el doctor Víctor Vela Rangel, médico cirujano.

Lava la zona afectada con agua y jabón

Al respecto, comentó que en el caso de personas que están cocinando y les caen salpicaduras de aceite caliente, las que planchan su ropa o el cabello que presentan lesiones de primer grado, únicamente deberán lavar la zona afectada con agua y jabón; así también introducirla en agua fría para calmar la sensación de ardor.

“No poner nada, no poner pasta de dientes, ni café soluble, ni alcohol, ni aceite quemado, ni merthiolate, no poner nada; lo que debemos hacer al momento que nos quemamos simplemente es poner la parte afectada en agua fría ¿por qué? Porque el agua fría va a disminuir muchísimo el dolor e inflamación”.

No reventar las ampollas, tienen un propósito

De la misma manera, el galeno detalló que, en caso de que salgan ampollas, éstas no deben reventarse, ya que son una protección para la piel y evitan que el área se infecte con bacterias, aunado al gran dolor que se pueda sentir, por lo que estas burbujas podrían romperse hasta el cuarto o quinto día si es que llegan a causar incomodidad.

“No reventarlas, por favor, porque esa ampolla nos va a proteger de que entre una bacteria y se nos contamine la herida (…) evitar poner sustancias que quemen más como son cremas con base de yodo, emulsiones, ungüentos, todas esas cosas queman más la piel y pueden profundizar más la lesión, entonces, hay que tener mucho cuidado”, aseveró el experto.

Accidentes dentro del hogar son frecuentes

Asimismo, recordó que los accidentes en el interior de los hogares son más frecuentes de lo que las personas se imaginan, por ello, se deben tener en cuenta estas medidas que contribuirán en mucho en la pronta recuperación.

Igualmente, explicó que la piel cuenta con varias capas que son: la epidermis, dermis e hipodermis o capa profunda, por lo que, si únicamente se sufre de quemaduras en la parte superior o de manera superficial como cuando las personas van a la playa, en donde incluso, salen ampollas, se trata de una afectación de primer grado; mientas que, si daña a otro nivel de la piel, de manera más profunda, se trata de una herida de segundo grado.

¿Qué hacer cuando sufres una quemadura leve en casa?

“En el caso de una quemadura de segundo grado profunda, es cuando, por ejemplo, las ampollas se rompieron de forma espontánea con la misma quemadura y nos queda una zona muy dolorosa e igualmente no se deben poner sustancias químicas de ningún tipo: ni merthiolate, ni alcohol”

Finalmente, Vela Rangel recomendó observar muy bien el proceso de sanación de la o las partes afectadas, ya que una herida suele percibirse comúnmente enrojecida, sin embargo, si estas comienzan a presentar un color blanco o amarillento, significa que ya existe una infección, para lo cual, ya habrá que acudir de manera inmediata con el médico de confianza.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado