fbpx
domingo, abril 11, 2021

¿Por qué la gente se avienta agua durante el Sábado de Gloria?

Se ha visto que en varias ciudades del país la gente suele aventarse agua con cubetas o mangueras durante el Sábado de Gloria o Santo, pero ¿Por qué lo hacen? ¿Qué significado tiene esto para el catolicismo?

El Sábado de Gloria es el nombre que algunas denominaciones cristianas dan al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera. Es el segundo día y medio del Triduo Pascual, que concluye el Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa.

En la antigüedad, la iglesia prohibía bañarse como forma de luto

Según la tradición, tras llevarse a cabo la muerte de Cristo en la cruz, la gente espera su resurrección y en ese tiempo no se celebran matrimonios ni se administran otros sacramentos, a excepción de la penitencia y la unción de los enfermos. En algunos es tradición la bendición de el fuego y el agua en la vigía de pascua.

Las personas se arrojaban agua porque en la edad media la iglesia católica ordenaba que se guardara luto absoluto durante la Semana Santa, no se podían ni bañar, periodo que terminaba precisamente el sábado. Al llegar este día, las personas solían aventarse cubetadas de agua para purificar su alma y así lavar sus pecados.

¿Por qué la gente se avienta agua durante el Sábado de Gloria?

Ese día y durante la noche, las iglesias bautizaban a muchos que deseaban convertirse en fieles católicos, pero debido al gran número que asistían, los sacerdotes optaron por mojar a todos al mismo tiempo en lugar de utilizar la pila bautismal, arrojándoles agua.

Te puede interesar:

Uno de cada 10 hace home office desnudo, revela estudio

Actualmente, en algunos lugares del país, las autoridades locales han prohibido a los ciudadanos a seguir con esa tradición, ya que en varias zonas el agua es escasa y desperdiciarla los hace acreedores a una sanción administrativa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado