lunes, junio 21, 2021

Paciente con cáncer se cura luego de contagiarse de Covid-19

Al momento los efectos del Covid-19 en el cuerpo humano y sus secuelas siguen sin estar claras para la comunidad científica. Se sabe del daño pulmonar después del coronavirus, de inestabilidad en la presión, pérdida del sabor por tiempo indefinido y ahora nos enteramos de un caso en que un linfoma de Hodgkin prácticamente desapareció tras el Covid-19. 

El cáncer se origina en el cuerpo humano cuando las células crecen sin control y sobrepasan en número a las células normales. Los linfomas son cánceres que comienzan en los glóbulos blancos llamados linfocitos. Es en estas células donde comienzan los linfomas de Hodgkin.

Debido a que hay tejido linfático en muchas partes del cuerpo, el linfoma de Hodgkin puede comenzar en casi todo el cuerpo, pero las principales localizaciones son los ganglios linfáticos, vasos linfáticos y el bazo.

¿Qué ocurrió?

Hasta el momento la principal hipótesis, que sigue en investigación, señala que efectivamente el virus SARS-CoV-2 curó el linfoma. 

A grandes rasgos, la infección por COVID-19 desencadenó una respuesta inmunizara antitumoral. Las citocinas inflamatorias (un grupo de proteínas que actual como reguladoras de las respuestas inmunitaria e inflamatoria) que se produjeron en el cuerpo como respuesta a la infección de coronavirus podrían haber activado células T específicas con antígenos tumorales y células que mataron naturalmente el tumor.

¿El Covid-19 curó esta enfermedad?

Recientemente se publicó un estudio en la revista médica de Reino Unido, British Journal of Hematology, sobre el caso de un hombre al que se le diagnostico linfoma de Hodgkin en fase 3.

Te puede interesar:

Niños con cáncer ganan amparo, gobierno estatal debe dar tratamientos

Diputados dicen ser “prioridad” para el país; piden vacunas contra el Covid

El varón de 61 tenía inflamación en los ganglios y pérdida de peso, además de que recibía hemodiálisis por insuficiencia renal terminal después de que se le realizada un trasplante renal fallido.

Poco tiempo después del diagnóstico de cáncer, el paciente se infectó de COVID-19 e ingresó al hospital por dificultad respiratoria y con neumonía.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado