fbpx
Síguenos en:
.

Qué!

¿Mexicanos celebran San Patricio? ¿Por qué?

Publicado

en

mexicanos san patricio

¿Por qué los mexicanos celebran a San Patricio?. Muchos países del mundo conmemoran al santo irlandés, entre ellos México.

Como en muchos lugares del mundo, este 17 de marzo se conmemora el Día de San Patricio quien fue un mártir y actualmente es considerado un ente protector para los católicos.

En sí, la celebración conmemora la muerte de San Patricio, -santo patrón de Irlanda-, quien se dice defendió el cristianismo y expulsó a todas las serpientes de la isla esmeralda.

mexicanos san patricio

Foto: Agencias

Piñata del Coronavirus, lista para tus fiestas 

Hugo Boss, la marca que vistió a los nazis

Para nuestro país, México, existe una razón histórica por la que este día tiene un tinte verdoso muy especial: el Batallón de San Patricio.

Entre 1846 y 1847, durante la intervención de Estados Unidos en México, un grupo de inmigrantes irlandeses que formaba parte del ejército estadounidense decidió desertar y unirse a las tropas mexicanas en la lucha.

Este hecho, aunque olvidado por la historia oficial, para los integrantes de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, no puede pasar desapercibido.

De hecho, para entender la deserción del Batallón de San Patricio es necesario tener en cuenta la lucha entre irlandeses protestantes y católicos.

mexicanos san patricio

Éstos últimos decidieron migrar a Estados Unidos en busca de una mejor vida, pero se encontraron con un gobierno que los obligó a entrar al ejército.

Ahí, según Isabel Revuelta Poo, investigadora especializada en historia de México, hallaron las mismas vejaciones y burlas hacia sus creencias que les hacían los irlandeses protestantes en su patria.

Mexicanos celebrarán a San Patricio

Por eso cuando Estados Unidos los envió a luchar contra las tropas mexicanas, ellos desertaron del Ejército Estadounidense y se unieron a los mexicanos en su lucha como parte de la defensa ante la intervención americana.

Ahora ya sabes por qué en México se celebra el Día de San Patricio. No es capricho, es reconocer el valor que esas tropas irlandesas tuvieron para desertar de las tropas americanas y luchar a nombre de los mexicanos.

Con información de Agencias

Recuerda que puedes seguirnos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ