fbpx
jueves, febrero 25, 2021

Conoce el municipio de México donde hace 3 años no nace un bebé

El municipio ubicado en la Mixteca de Oaxaca en México es considerado el más pequeño y pobre según datos del INEGI; no ha nacido un bebé en 3 años y nunca los ha visitado un gobernador

En una región apartada y de extrema pobreza en la Mixteca de Oaxaca viven apenas 81 personas, siendo las más jóvenes dos niñas y un varón de casi tres años, según datos del INEGI, quien estima que Santa Magdalena Jicotlán es el municipio en México con menos gente.

En Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó en su censo de 2020 que en Jicotlán viven 81 personas y apenas hay unas 30 viviendas habitadas, y la mayoría de gente son adultos mayores.

Personal del ayuntamiento se va rotando

Dicho municipio se ubica en una zona marginada y alejada de la civilización en la Mixteca oaxaqueña. A ese lugar nunca ha llegado un gobernador y mucho menos un presidente de la república, dicen los más ancianos.

En este pequeño pedazo del país va aproximadamente nacer a un bebé cada año, sin embargo, el último estudio poblacional indica que hace tres años no nace uno, ya que los más jóvenes optan por salir de la región en busca de trabajo ante las limitantes y carencias económicas.

Nunca los ha visitado un gobernador y menos un presidente de la República

De las 32 personas que tienen entre 18 y 55 años, la mitad sirve un año y medio y la otra mitad descansa. Luego, se invierten los papeles. Los pobladores tienen que servir para algún cargo comunitario.

El presidente municipal, el síndico y regidores son gente del mismo pueblo, algunos incluso han repetido en el cargo ante la falta de población. Cuentan apenas con 8 policías que vigilan el municipio donde entre todos se cuidan.

Te puede interesar:

La pobreza alcanza al 40.9% de los argentinos este 2020

En el municipio no hay un médico, jardín de niños ni secundaria y el hostal comunitario lleva más de tres años cerrado y esporádicamente llega gente del sector salud para repartir medicamente. Cabe señalar que la única escuela primaria con que cuenta el lugar corre el riesgo de cerrar ante la nula demanda.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Descubren jauría de perros azules ¿Qué les produjo ese tono?

Los animales fueron capturados y llevados al veterinario. Según los medios locales, los animales estaban bien de salud, pero ¿Qué les produjo ese color?

Conoce el spray nasal que ayudaría a prevenir el Covid-19

El aerosol israelí que redujo la infección por coronavirus en un 78% puso nuevamente en escena la carragenina, un compuesto de aplicación por vía nasal aprobado por la ANMAT

¿Qué hacer cuando sufres una quemadura leve en casa?

“No poner nada, no poner pasta de dientes, ni café soluble, ni alcohol, ni aceite quemado, ni merthiolate, no poner nada", dice el entrevistado