Con la finalidad de brindar un espacio digno, limpio y seguro para los animales que se encuentran bajo el resguardo municipal, este lunes iniciaron los trabajos de rehabilitación del Centro de Salud Animal, espacio ubicado a un costado de la carretera Córdoba-Puebla, en el km 151.
Héctor Espinoza Guillén, jefe de Salud Animal del Ayuntamiento de Córdoba, confirmó que las obras durarán entre dos y tres meses. Una vez concluidas, las instalaciones podrán albergar hasta a 60 animalitos, principalmente perros y gatos.
“Precisamente hoy lunes, iniciando la semana, el departamento de Obras Públicas comenzó los trabajos de rehabilitación de las jaulas. Nosotros contamos con tres módulos; cada uno alberga a 20 ejemplares, por lo que en total tendremos capacidad para 60 animales. Las nuevas instalaciones tendrán jaulas con base de concreto en la parte de abajo y la parte superior terminará tipo reja”, afirmó Espinoza Guillén, responsable del área.
El nuevo diseño combina secciones de muro sólido con áreas de malla ciclónica, un sistema dual pensado para resguardar a los ejemplares del frío y asegurar una ventilación óptima durante los meses de calor. Las labores de remodelación incluyen el levantamiento de 213 metros cuadrados de muretes de tabique, la aplicación de 420 metros cuadrados de aplanado en muros y el recubrimiento final con 525 metros cuadrados de pintura, transformando por completo la imagen e higiene del recinto.
El Centro de Salud Animal cuenta con 31 animalitos, por lo que se invita a la ciudadanía a adoptar a alguno de los caninos o felinos
Actualmente, el Centro de Salud Animal cuenta con 31 animalitos, por lo que se invita a la ciudadanía a adoptar a alguno de los caninos o felinos bajo su resguardo.
“El proceso es el siguiente: el ciudadano interesado se presenta con sus documentos (INE y comprobante de domicilio); posteriormente, se envía una brigada para realizar una inspección en el domicilio, se dan indicaciones y se aplica una encuesta. Finalmente, el interesado elige al animalito que más le agrade y se le entrega vacunado, desparasitado y esterilizado”, concluyó Espinoza Guillén.
Con dichas acciones, el Ayuntamiento de Córdoba reafirma su compromiso con la agenda de bienestar animal y la salud pública, transformando la infraestructura municipal para garantizar que los ejemplares en situación de vulnerabilidad reciban una atención integral, y tengan una segunda oportunidad en un hogar responsable que dignifique sus vidas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
