domingo, junio 7, 2026
InicioEstatalInicia en Coatzacoalcos campaña ‘Eco Navidad’; buscan reciclar más de mil 500...

Inicia en Coatzacoalcos campaña ‘Eco Navidad’; buscan reciclar más de mil 500 pinos

Publicado:

Con la meta de recolectar más de mil 500 pinos naturales para su reutilización, el Gobierno de Coatzacoalcos que preside el alcalde, Pedro Miguel Rosaldo García, dio inicio a la campaña “Eco Navidad. No lo abandones, ¡recíclalo!”, programa que busca fortalecer la conciencia ambiental.

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Luis Enrique Huerta Vallejo, destacó que esta iniciativa —impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente estatal— se realiza de manera simultánea en los 212 municipios de Veracruz para dar un manejo responsable a los residuos orgánicos.

Con la presencia de autoridades municipales y sociedad civil, el funcionario explicó que los árboles acopiados no son desperdicio, sino materia prima. Los pinos serán trasladados al Centro de Composta municipal, donde serán triturados para transformarse en abono orgánico.

“Hoy, al concluir su fin decorativo, tenemos la responsabilidad ecológica de asegurar que su vida útil no termine en un tiradero. Este material servirá para nutrir nuestros parques, jardines y áreas forestales, cerrando así un ciclo de vida sostenible”, afirmó Huerta Vallejo.

Como incentivo adicional, se anunció una colaboración con el departamento de Ornatos, mediante la cual los ciudadanos que entreguen su pino podrán recibir una planta viva a cambio, promoviendo la reforestación urbana.

La campaña ‘Eco Navidad’ estará vigente hasta el 27 de febrero.

Los ciudadanos podrán acudir a cualquiera de los ocho centros de acopio estratégicos en un horario de 09:00 a 16:00 horas. Para facilitar el procesamiento y la trituración, las autoridades solicitaron a las familias entregar los árboles completamente limpios, es decir, sin luces, adornos, clavos ni escarcha.

Los puntos autorizados son los siguientes: Parque Independencia, Parque Central Miguel Hidalgo, Unidad Deportiva Duport Ostión, Estadio Rafael Hernández Ochoa, Parque Recreativo La Alameda, Colectivo Coatza Natural (frente al Itesco), Dipepsa sucursal Ciudad Olmeca, Quetzalli y un punto temporal en la Plaza de la Bandera.

Al finalizar el protocolo, la responsable técnica del Centro de Compostaje, Nancy Ordóñez Jiménez, realizó una demostración en vivo sobre el proceso de trituración y la creación de composta, evidenciando el beneficio inmediato de esta práctica ambiental.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Activan Operativo de Seguridad Verano Mundialista 2026 en Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa dio el banderazo de inicio al...

Por presunto secuestro, FGR detiene a 8 expolicías de Veracruz

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a ocho personas, entre ellas presuntos...

Claudia Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró un muro de contención de 10...

Dan a conocer a los ganadores de la exposición fotográfica “Una Mirada al Porvenir” en Coatzacoalcos

Como parte de las actividades conmemorativas por el 115° Aniversario de la Elevación de...

Relacionados

Claudia Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró un muro de contención de 10...

Dan a conocer a los ganadores de la exposición fotográfica “Una Mirada al Porvenir” en Coatzacoalcos

Como parte de las actividades conmemorativas por el 115° Aniversario de la Elevación de...

Prepararán tres toneladas de ostión en el Festival de Las Barrillas en Coatzacoalcos

Con la meta de posicionar a Coatzacoalcos como uno de los principales destinos gastronómicos...